El trabajo fotográfico del holandés Erwin Olaf abre el telón de la 27ª edición de PHotoESPAÑA en una gran muestra en la que destacan composiciones "muy cinematográficas" que captan el deambular del ser humano en una sociedad que ha perdido sus referentes.
PHotoESPAÑA inaugura su 27ª edición con una muestra panorámica del trabajo de Erwin Olaf, uno de los renovadores de la estética narrativa de la fotografía escenificada.
Esta propuesta constituye la primera gran exposición del artista después de su fallecimiento el pasado mes de septiembre tras un trasplante de pulmón.
Esta muestra se erige como un homenaje a la personalidad y creatividad del genio que cambió para siempre la fotografía comercial.
La exposición 'Erwin Olaf. Narrativas de emancipación, deseo e intimidad' recoge 185 fotografías y una veintena de vídeos y videoinstalaciones desde los años 80 hasta la década de 2020.
La muestra, que podrá verse desde el 10 de mayo al 14 de julio en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, tiene una estructura circular que invita a descubrir de manera gradual la obra "provocadora, vibrante y libre", según ha explicado el comisario.
La emancipación, el deseo y la intimidad
Interesado en temas como la raza, la religión, o la libertad de expresión, le interesaban especialmente los marginados.
A través de un enfoque atrevido y a veces controvertido, Olaf siempre mantuvo un acercamiento activista con respecto a la igualdad a lo largo de su trayectoria de 40 años desde que comenzara a documentar la liberación gay de la noche amsterdamesa antes de la época del SIDA en los 80.
La exposición se ha concebido en torno a tres aspectos que articular su obra: la emancipación (el cuerpo político), el deseo (el cuerpo sensual) y la intimidad (el cuerpo afectivo).
Así, la primera parte reúne un grupo de series y obras clave que giran en torno al activismo social, político y ecológico de Olaf, una de sus facetas menos conocidas en España.
Los trabajos de la segunda sección abordan el deseo sensual o sexual explícito y representan la celebración del cuerpo humano.
Y en la tercera parte, su obra se vuelve más íntima e introspectiva abordando conceptos como el aislamiento, la falta de comunicación, la tristeza o la decepción.
A través de una serie de imágenes, el fotógrafo neerlandés, cuyo trabajo es reconocido a nivel mundial, se convierte en un cronista privilegiado de los problemas a los que se enfrenta la sociedad contemporánea en pleno siglo XXI: soledad, incomunicación, aislamiento, híper-individualismo y violencia.
La exposición se completa con una introducción, con casi una treintena de autorretratos, que reflejan no sólo las frustraciones, los deseos y los interrogantes vitales de Erwin, sino también los distintos medios y técnicas utilizados en su práctica artística multidisciplinar.
Este montaje se cierra con un epílogo. Un "intenso y sobrecogedor autorretrato de Olaf realizado durante la pandemia que recuerda la fragilidad de nuestro mundo", ha añadido Barragán durante el recorrido de la muestra.
Fotógrafo oficial de la familia real neerlandesa
Olaf obtuvo numerosos premios y colaboró con prestigiosas instituciones, desde Vogue y Louis Vuitton hasta el Stedelijk Museum de Amsterdam.
Además, fue el fotógrafo elegido para realizar el retrato oficial de la familia real neerlandesa en el año 2017 y también había diseñado en el 2012 la efigie del Rey Guillermo-Alejandro para la cara nacional del euro.
Entre sus reconocimientos figuran el del prestigio Premio Johannes Vermeer, Fotógrafo del Año de los International Color Awards, Artista Neerlandés del Año otorgado por la revista Kunstbeeld. En 2019 fue nombrado Caballero de la Orden del León de los Países Bajos.
Olaf quería celebrar su 65 cumpleaños con esta exposición, por eso la directora de PHotoESPAÑA ha recordado que esta muestra es "una gran celebración de su vida".