El PP critica a Bustinduy por "irresponsable" y el ministro sostiene que "dañan la democracia"

  • Sumar avisa de que empresas españolas en Palestina podrían afrontar una querella en España mientras 
    al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi "le gustaría saber" si la carta que ha dirigido el ministro  es "a título individual" o es del Gobierno
  • El ministro de Asuntos Exteriores no tenía conocimiento previo de la carta de Bustinduy y el ministro de Economía, Comercio y Empresa no ha mantenido ningún contacto con empresas españolas en Israel
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El PP ha acusado al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, de dar la sensación de justificar el ataque terrorista de Hamás, tras su carta a los empresarios españoles con intereses en Israel para garantizar medidas de cara a no contribuir con el "genocidio" en Gaza.

Durante la comparecencia del ministro en el Senado, la senadora popular María Carmen Riolobos le ha pedido "encarecidamente" que se centre en defender a los consumidores españoles y deje de hacer "política internacional" de forma "irresponsable", tras su "irresponsable" actuación de atacar a "un país amigo como es Israel" utilizando para ello a los empresarios españoles. "Parece que está usted justificando el ataque imperdonable de los terroristas de Hamas", ha lanzado la senadora del PP.

Bustinduy pide en una carta a las empresas españolas en Israel medidas para no contribuir al "genocidio" en Gaza
Bustinduy pide en una carta a las empresas españolas en Israel medidas para no contribuir al "genocidio" en Gaza
Bustinduy pide en una carta a las empresas españolas en Israel medidas para no contribuir al "genocidio" en Gaza

Bustinduy pide en una carta a las empresas españolas en Israel medidas para no contribuir al "genocidio" en Gaza

Por su parte, Buntinduy ha replicado a los parlamentario populares que sean cautos en sus intervenciones, sobre todo con la deriva de deslegitimación de la democracia y sus instituciones, cuando lo oportuno sería cuidarlas en vez de aplicar esta "tarea permanente de desprestigio". "Les pediría que la persecución legítima, completamente lícita de sus intereses partidistas, no colisione con lo que tiene que ser una obligación para cualquier demócrata, que es la defensa de la democracia, la defensa de la legitimidad de las instituciones y la defensa de la legitimidad de un Gobierno emanado de un parlamento votado democráticamente por los españoles. No se excedan en esa tarea porque el daño no se lo van a hacer al Gobierno, se lo van a hacer a la democracia", ha zanjado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que no tenía conocimiento previo de la carta que Bustinduy ha hecho llegar a empresas españolas presentes en Israel y que no ha hablado con el ministro de Derechos Sociales desde que se conoció la misma.

GARAMENDI (CEOE) PIDE ACLARAR SI LA CARTA DE BUSTINDUY ES PERSONAL O DEL GOBIERNO

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que "le gustaría saber" si la carta que ha dirigido el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, a empresas españolas con intereses en Israel, es "a título individual" o es del Gobierno. "Yo creo que las empresas tienen unos códigos éticos que están ahí y creo que las empresas actúan con una ética impecable (...) Y también lo digo, podría echar en falta también que se hablara de otros países, que nunca se habla, donde falta mucha libertad también", ha respondido Garamendi, en el marco del 'V Foro Internacional Expansión', al ser preguntado por la misiva del ministro.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que no ha mantenido ningún contacto con empresas españolas en Israel, tras las cartas remitidas por el ministro Bustinduy, para que adopten todas las medidas necesarias para garantizar que con su actividad no contribuyen a exacerbar la situación en Gaza, que ha calificado de "genocidio". "Por ahora no he hablado con ninguna empresa, con lo cual yo creo que es una buena señal en el sentido de que ya son plenamente conscientes del marco normativo que tienen que cumplir y en el que se mueven y la seguridad jurídica que eso les proporciona", ha aclarado el ministro en una entrevista en el programa 'Julia en la Onda', de Onda Cero, recogida por Europa Press.

Sánchez y el primer ministro de Irlanda acuerdan reconocer "en breve" el Estado palestino
Sánchez y el primer ministro de Irlanda acuerdan reconocer "en breve" el Estado palestino
Sánchez y el primer ministro de Irlanda acuerdan reconocer "en breve" el Estado palestino

Sánchez y el primer ministro de Irlanda acuerdan reconocer "en breve" el Estado palestino

El dirigente de Sumar Enrique Santiago ha advertido, por su parte, que las empresas españolas con inversiones en los territorios ocupados palestinos podrían encontrarse con una querella en España si infringen el derecho humanitario internacional y el Código Penal que hace referencia a esta cuestión.

Santiago, en una entrevista en el podcast La Cafetera, ha salido en apoyo del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy y ha explicado que lo que hizo "es recordar solo lo obvio y hacerles un favor a esos empresarios", ha dicho al señalar que no deben estar siendo asesorados correctamente sobre las responsabilidades que tienen los miembros de los consejos de administración de estas compañías con inversiones en Israel". "No solo no pueden violar el derecho humanitario internacional, ha subrayado, sino que tampoco pueden vulnerar el Código Penal español, que dice sobre esta cuestión "que es un delito la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados". "A lo mejor, se encuentran con una querella aquí en España", ha avisado Enrique Santiago (IU), miembro de la dirección del grupo parlamentario de Sumar.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que "éste es un gobierno que vela por los derechos humanos y por la seguridad jurídica de las empresas", sin querer entrar en más análisis de la carta y de las declaraciones del dirigente de Sumar.