Como cada 9 de Mayo el Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a las celebraciones por el día de Europa. La bandera de la Unión Europea ha sido izada en la Plaza de la Villa, un acto presidido por el alcalde Almeida, con presencia de todos los grupos municipales.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha suscitado polémica al acudir al acto municipal con una camiseta a favor de Palestina.
"Los gobiernos europeos, de forma valiente tienen que dar un paso adelante, tienen que exigir el alto el fuego y paralizar la venta de armas a Israel", ha dicho Rita Maestre a los medios.
En respuesta, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha dicho que "bueno, mañana llevará otra (camiseta), porque ya estamos acostumbrados a que la izquierda llega la primavera y viene el surtido de camisetas, camisetas verdes, camisetas de Palestina libre, camisetas de reivindicación de la sanidad… No hay color de camiseta que se le resista a la izquierda en esta ciudad cuando viene la primavera”, ha ironizado el primer edil de la capital. Después de ello, le ha dicho a Maestre: “Deje de ocuparse de la política internacional para centrarse en los problemas de Madrid”.
Almeida ha sido preguntado sobre qué postura cree que debería tomar Europa en relación al conflicto palestino-israelí. “Lo que tengo muy claro es que lo que no cabe es avalar posturas antisemitas, y que lo que no cabe es avalar discursos antisemitas, y que a mí lo que me gustaría es que todos aquellos que están haciendo asambleas y se están movilizando en las universidades lo hubieran hecho con la misma crudeza en relación con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y no vimos la misma respuesta ni la misma reacción”, ha contestado Almeida.
Y ha añadido: “Lo que me gustaría es que fueran igual de contundentes para ser coherentes en la condena de Hamás y en la condena del 7 de octubre, y que le exigieran a Hamás que aceptara las condiciones de alto al fuego, porque si no hay un alto al fuego es porque Hamás no ha querido aceptarlo. A fin y al cabo, no deja de ser una banda terrorista”.
Almeida ha apuntado que, a su juicio, “poner de manera equidistante a una banda terrorista con un Estado que ha sufrido una agresión” es “una postura antisemita”.
“Y lo vemos, precisamente, en los ministros del Gobierno de España. Una se permite, directamente, decir que Israel del río al mar, haciendo, por tanto, seguidismo de lo que muchos dicen de Israel, que deberían echarles al mar, y no tiene ningún reparo en utilizar la misma expresión que se ha utilizado durante muchos años con el Estado de Israel (…), y otro ministro que se permite enviar cartas amenazando a las empresas para que no tengan ningún tipo de inversión en Israel”, ha criticado.
Para el alcalde, “eso no obedece a que defiendan la causa palestina”. “Obedece a profundas raíces antisemitas que todavía, desgraciadamente, están en buena parte de la izquierda española, y que todavía contaminan su discurso respecto de Israel, y, por tanto, esa es mi postura”, ha resumido.