El Gobierno prevé la tala de más de 2.000 árboles por las obras de remodelación de la A-5. Un anteproyecto que pronto tendrá luz verde tras ser aprobada la declaración favorable de impacto ambiental.
El objeto fundamental de este proyecto es la mejora de trazado, la ampliación de capacidad y la reordenación de accesos del tramo de autovía mencionado.
Las obras de remodelación de la A-5 se realizarán desde el kilómetro 10 de la autovía hasta el 74, pasando por cinco municipios madrileños (Madrid, Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero) y ocho de la provincia de Toledo y contempla la ampliación con un tercer carril. Para ello, el Gobierno contempla la tala de 2.318 árboles, 176 trasplantables. En su mayoría, chopos, sauces y olmos.
Una tala que reaviva el cruce de acusaciones entre populares y socialistas. El PSOE había arremetido anteriormente contra la tala de 500 árboles que conlleva la ampliación de la L-11 de Metro, incluso amenazando con recurrir al Parlamento Europeo. Pero el PP critica que los socialistas no digan nada cuando la tala la ejecuta el Gobierno de Sánchez, como los 200 de la reforma de Atocha o los más de 2.000 en la ampliación de la A-5.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha criticado la "hipocresía" de los socialistas en este tema.
El proyecto de reforma de la A-5 prevé plantar 11.800 nuevos ejemplares cuando terminen las obras, con el fin de compensar la tala de 2.300 árboles.