El rey Felipe VI presidirá la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona el próximo día 14 junto con la cúpula judicial, en un contexto marcado por los ataques de algunos dirigentes independentistas catalanes a magistrados que instruyen causas que afectan a la negociación de la futura ley de amnistía.
La ceremonia contará con la presencia del ministro de Justicia, Félix Bolaños, y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, así como las principales autoridades de la judicatura y la fiscalía, han informado a EFE fuentes de la organización del acto.
La entrega de despachos, que se celebra en la capital catalana al ser la sede de la Escuela Judicial, es una cita habitual en la agenda del rey, que siempre lo ha presidido, salvo en 2020, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez no consideró oportuna la presencia del jefe del Estado para no alterar la convivencia en Cataluña en vísperas de la sentencia que acabó inhabilitando a Quim Torra como presidente de la Generalitat.
En esta ocasión, viene marcada por la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso, paralizada esta semana después de que Junts votara en contra del texto debido al rechazo del PSOE a las enmiendas para incluir en la medida de gracia los delitos de terrorismo y traición relacionados con el proceso independentista catalán.
A ello se unen los ataques de cargos separatistas a algunos jueces, en particular, al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, quien ha pedido al Tribunal Supremo investigar por un delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic al expresident Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por lo que en caso de condena, la amnistía no les cubriría tal, como está redactada la ley en la actualidad.
En su visita a la Escuela Judicial ayer, miércoles, Guilarte lamentó los "insultos" e "inaceptables descalificaciones" dirigidas a los jueces en el Congreso durante el debate de la ley de la amnistía e insistió en reclamar que no se cuestione la imparcialidad del Poder Judicial.
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha indicado este jueves que van a insistir con su reclamación al PSOE para que en la ley de amnistía haya un blindaje total frente a las acusaciones de terrorismo y de alta traición contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros implicados en el proceso independentista.
Rius, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha alegado que la proposición de ley, tal y como está redactada, deja fuera a todas las personas que están encausadas en los causas de 'Tsunami Democràtic' y 'Volhov' e incluso a los procesados de los Comités de Defensa de la República (CDR) por pertenencia a organización terrorista.
"No me preocupa la justicia europea, en este momento lo que nos preocupa a Junts es la justicia española", ha indicado Rius al ser preguntado si comparten el temor del PSOE a que incluir esos cambios pueda hacer que los tribunales comunitarios tumben la ley. "Tenemos estos 15 días para poder negociar y estoy convencido, por parte de Junts, pero también por parte del PSOE, que vamos a poner todos los esfuerzos y energías y trabajar para que lleguemos a un acuerdo que cumpla el acuerdo de Bruselas, que decía que la amnistía debía ser integral y que debía ser de aplicación inmediata".
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha dicho que el PSOE "se ha movido mucho" en la negociación y la redacción de la Ley de Amnistía a los encausados por el 'procés', pero ha señalado que los jueces se han movido aún más. "Se han movido de tal modo que incluso antes de que fuera presentada, ya teníamos manifestaciones de jueces a las puertas de los tribunales", ha criticado en una entrevista de este jueves en Ser Cataluña recogida por Europa Press.
El exconseller de Interior Miquel Sàmper se ha dado de baja de militancia de Junts tras el 'no' de la formación independentista a la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a EFE fuentes del entorno del exconseller, Sàmper se ha dado de baja porque "la brecha ideológica y de formas" no hacía posible su continuidad en el partido.
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha acusado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de "humillar a las instituciones españolas" por el rechazo de Junts a la ley de amnistía, deseando que al menos estas instituciones ahora no queden "en ridículo", porque "ya sería el colmo". En declaraciones a los periodistas desde Señeña, Page considera que la maniobra de Junts se traduce en que Puigdemont ha dado al botón de pausa a la legislatura en su "mando a distancia", a la vez que cree que es el expresidente catalán "el responsable de la convivencia en Cataluña".
El Gobierno mantiene la idea de tener presupuestos este trimestre y de agotar su mandato. Lo ha ratificado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, mientras el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha asegurado que "el Gobierno va a gobernar haya o no Ley de Amnistía", por lo que ha advertido que nadie se ponga demasiado contento".
El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, ha llamado este jueves a Junts a corregir su "error" tras su rechazo a la ley de amnistía, destacando que luego se pueden hacer las reformas que sean necesarias. "Más vale pájaro en mano que ciento volando. Cuando hay oportunidades históricas no se pueden dejar perder", ha recalcado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
En declaraciones posteriores en TVE, Errejón ha advertido a Junts que el "juego de desgaste" llevando las negociaciones sobre la amnistía hasta "el último minuto", "no beneficia a nadie" salvo a los que tratan de hacer "descarrilar" la legislatura.
El PP aseguró este jueves que seguirá combatiendo la ley de amnistía “en todos los frentes” a la espera de si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tragará” con las nuevas exigencias de Junts, que ahora reclama blindar a los acusados por terrorismo o alta traición, como el propio Carles Puigdemont. Lo ha dicho su portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, que puntualizó, “en todos los frentes: hoy en el Congreso de los Diputados, mañana o cuando toque el Senado, pasado en los tribunales y después ante la Unión Europea”. También actuarán “en las calles, sacando a la ciudadanía a la calle para defender los principios elementales de nuestra democracia”.