El Gobierno se ha decantado finalmente por el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, para ser el próximo gobernador del Banco de España, según confirmaron fuentes gubernamentales citadas por Servimedia.
La Ley de Autonomía del Banco de España establece que el cargo de gobernador lo designa el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios.
Con carácter previo al nombramiento, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comparecerá este miércoles en la comisión competente del Diputados para informar sobre el candidato propuesto.
El Gobierno ha asegurado este martes que los próximos responsables de dirigir el Banco de España responderán "a un perfil de absoluta solvencia" y estarán a la altura, en términos de compromiso y de competencia "como siempre ha sido", según ha asegurado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
RECHAZO DE LA OPOSICIÓN A SU NOMBRAMIENTO
La tradición no escrita establece que el Gobierno elige al gobernador y el principal partido de la oposición decide el nombre del subgobernador, de mutuo acuerdo entre ambos. En este caso, el PP ha mostrado su rechazo en varias ocasiones al perfil de Escrivá por considerarlo un nombramiento político al llevar cuatro años en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
“A nosotros no nos van a encontrar en un intercambio de cromos”, avisó el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, antes de que se confirmara el nombramiento.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ya acusó esta mañana al Gobierno de “intentar controlar e invadir una institución como la del Banco de España” y se descolgó de cualquier negociación en la que José Manuel Escrivá concurse como candidato porque “no se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde”.
La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, señaló este martes que no le gusta “un socialista como gobernador del Banco de España, alguien con carnet del PSOE”. Millán en rueda de prensa desde la Cámara Baja, recordó que el PP “ha participado también del mercadeo de esas instituciones durante muchísimos años, razón por la cual ahora nos encontramos con esta situación”. A su juicio, se debería “guardar un mínimo de apariencia de imparcialidad”. “Lo que no se puede hacer es repartirse las instituciones y otorgárselas a la gente en función del carnet político que lleve por delante”, agregó.
Hasta el próximo 11 de septiembre, la actual subgobernadora del Banco de España y gobernadora en funciones, Margarita Delgado, puede ocupar ambos puestos. El nombramiento de Escrivá no requiere pasar por Consejo de Ministros y será un real decreto que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Posteriormente, deberá tomar posesión de su cargo.
ESCRIVA HA PROTAGONIZADO ALGUNOS DESENCUENTROS CON EL BANCO DE ESPAÑA
José Luis Escrivá, que en la pasada legislatura fue ministro de Seguridad Social, ha protagonizado algunos desencuentros con el Banco de España y con su gobernador acerca de estudios que ha publicado el organismo sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de reformas, en algunos casos en sentido contrario a las propuestas por el Ejecutivo.
Licenciado en Ciencias Económicas y con postgrados en Análisis Económico y Econometría, además de sus puestos como ministro, primero de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la pasada legislatura, y ahora al mando del departamento de Transformación Digital, ha sido jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (1999-2004) y asesor del Instituto Monetario Europeo (1993-1999).
En el Banco de España, ocupó la Subdirección del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y fue jefe de la Unidad de Investigación Monetaria en el organismo de la madrileña calle de Alcalá.
Además, ha sido presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (2015-2019) y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) (2014-2020), además de economista-jefe y director del Servicio de Estudios del BBVA (2004-2010).