El Gobierno ha puesto fin a las actuaciones del CNI en el País Vasco con más de 300 casos aún pendientes de resolver.
Las posibles investigaciones relacionadas con el entorno de ETA, quedan ahora en manos de Policía y Guardia Civil. El ejecutivo busca judicializar las decisiones que tengan que ver con estos grupos y desvincularlas de la relación con sus socios parlamentarios.
El Partido Popular anunció este jueves que solicitará la comparecencia “urgente” en las Cortes de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y considera que esta decisión se vinculó a las “exigencias” de EH Bildu para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se siga manteniendo en La Moncloa".
Para Gamarra, la retirada de agentes antiterroristas del CNI en suelo vasco es “de máxima gravedad” y “exige” la comparecencia de Robles ante el Parlamento para explicar las razones que fundamentan esta decisión.
“¿Esto responde también a exigencias de Bildu? ¿La retirada de las investigaciones cuando todavía quedan 368 asesinatos sin resolver y cuando la Audiencia Nacional ha reabierto las causas contra aquellos que dieron las órdenes para asesinar a nuestros compañeros?”, cuestionó Gamarra.