El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avanzado este martes que sus cinco diputados apoyarán este miércoles en el Pleno del Congreso la iniciativa del PP que exige al Gobierno el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela y ha dado por hecho que el texto saldrá adelante si nadie comete ninguna torpeza.
Así, la previsión es que esta iniciativa, que se debate este martes pero se votará el miércoles, sea aprobada con los votos de PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y el PNV, que reúnen a un total de 177 diputados.
En una rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha admitido que esa iniciativa es una resolución política sin efectos jurídicos, pero ha insistido en que la oposición venezolana quiere que se produzca ese reconocimiento y que no están las cosas "para matices". "Nosotros tenemos claro que vamos a estar siempre frente a la represión, la dictadura, el oscurantismo y frente a Maduro, al que no se puede dar ni un centímetro", ha destacado.
No obstante, ha dicho "entender" la posición del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de que el reconocimiento de González como presidente "podría perjudicar la posición de intermediación que está llevando a cabo España y que se ha demostrado "eficaz" a la hora de atender la solicitud de asilo político del candidato opositor.
Además, pese a adelantar su sí a la iniciativa de los 'populares' les ha pedido que sepan entender "el momento" y "manejar la situación". En cualquier caso, el portavoz del PNV no ha querido dar por asegurada la aprobación de la iniciativa.
EL PSOE PIDE LAS ACTAS
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha recalcado este martes que, aunque se pueda tener el "reconocimiento íntimo" de que el candidato opositor Edmundo González Urrutia ganó las elecciones venezolanas de julio hay que ver las actas electorales para reconocerle como presidente. "Todos podemos tener el convencimiento íntimo de que Edmundo es el ganador, pero la realidad se plasma en las actas", ha enfatizado López en una rueda de prensa en el Congreso. El dirigente socialista ha destacado que el PP también exigió en un primer momento conocer esos documentos electorales aunque ahora pretende que el Congreso reconozca a González Urrutia como presidente sin verlos.
Por su parte, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha arremetido contra la proposición de ley que el Congreso debate este martes para reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela al considerar que con esta iniciativa el PP solo pretende "dividir" y "roza la absoluta irresponsabilidad" y el "cinismo".
Alegría ha insistido en la defensa de una "posición unánime" con los demás países de la UE y ha recordado que el propio González ha hecho público su agradecimiento al Gobierno de España por haber atendido su requerimiento de acogida, que será resuelto positivamente atendiendo a razones humanitarias.
Eso sí, ante la posibilidad de que la proposición de ley del PP salga adelante en el Congreso, se ha limitado a señalar que el Ejecutivo sigue apostando porque "la democracia siga avanzando en Venezuela".
Otras fuentes del Gobierno señalan que no existe ningún "tabú" para renonocer a González, pero recuerdan que el reconocimiento que tuvo en su día el también opositor Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela por parte de países europeos no tuvo éxito.