En Madrid ya se exilian Edmundo González, Antonio Ledezma y Leopoldo López, cabezas de la oposición al régimen de Maduro. Pero también miles de venezolanos que huyen de la dictadura bolivariana. España acoge a a unos 600.000 venezolanos, la mayor comunidad del mundo fuera de Venezuela.
La oposición venezolana en Madrid se debate entre la prudencia y la esperanza de que la llegada de Edmundo González no debilite la respuesta popular contra Maduro, aunque algunos exiliados no ocultan cierto desánimo; otros lo interpretan como una forma de asegurar su integridad, hasta la fecha del traspaso de poderes en Venezuela, fijada para el próximo 10 de enero.
Madrid acoge ya a los tres principales líderes históricos al chavismo: Leopoldo López, Antonio Ledesma y ahora Edmundo González.
.En 2022, el líder opositor venezolano Leopoldo López llegó el 25 de octubre a Madrid, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019.
Otro líder opositor con residencia en Madrid es Antonio Ledezma, antiguo alcalde de Caracas. Acusado de conspiración por el gobierno de Nicolás Maduro, desde 2015 estuvo recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas y después en su domicilio desde donde escapó en noviembre de 2017. El exalcalde metropolitano de Caracas abandonó Venezuela a través de la frontera de Colombia y el 18 de noviembre llegó a Madrid, donde fue recibido en La Moncloa por el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
En España también vive el expresidente del parlamento venezolano Julio Borges, Premio Sajarov 2017.Durante el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición, Borges participó como portavoz opositor, negándose a firmar los acuerdos propuestos, y en febrero de 2018 denunció amenazas y puso fin a la negociación. Desde 2021 reside en España.
Menos conocido que los anteriores es el general Miguel Rodríguez Torres. En enero de 2023, el Gobierno de Venezuela autorizó la puesta en libertad del militar, que fue uno de los funcionarios más poderosos del país, exministro del Interior y de Justicia de Maduro, aunque preso desde 2018 acusado de conspiración.
También los dirigentes opositores Francisco Márquez y Gabriel San Miguel fueron liberados en 2016 y directamente viajaron a España. Un caso similar ocurrió en 2018 con el antichavista Lorent Saleh, excarcelado por "riesgo de suicidio", tras cuatro años preso acusado de planear actos terroristas y contra el Estado.Tras su excarcelación, llegó a España con el entonces secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia