Un año más, los hechos históricos que tuvieron lugar en 1808 en Aranjuez volvieron a reproducirse.Más de 180 actores, vestidos con trajes de época, escenificaron el Motín de Aranjuez en la plaza de Parejas, junto al Palacio Real del municipio. Una representación que nos trasladó hasta unos acontecimientos que marcaron el curso de la historia de nuestro país.
La organización sin ánimo de lucro Fundación Luzón Unidos contra la ELA recibió ayer el título de Amotinado Mayor en la tradicional escenificación del Motín de Aranjuez, la representación del levantamiento popular orquestado el 18 de mayo de 1808 por el entonces Príncipe de Asturias que dio lugar a la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.
Esta exhibición, que da nombre a las fiestas que se celebran cada año por estas fechas en Aranjuez, fue el principal motivo para concederle hace diez años la categoría de Interés Turístico Internacional.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, asistió a la escenificación, en la que participan los vecinos de este municipio. "En la Comunidad de Madrid seguimos apoyando el municipalismo, apoyando a todos los ayuntamientos con todo el pueblo de Aranjuez", manifestó.
Vecinos y visitantes disfrutaron del espectáculo, que contó también con una vigilancia especial. También durante el resto de actos de las fiestas.
Unos 200 agentes se encargan estos días de la seguridad de los ribereños. La Policía Local cuenta con un equipo de intervención rápida y otros de drones para garantizar la seguridad de todos los asistentes a los actos festivos.