El Partido Popular español no apoyará la designación de la todavía ministra de Transición Ecológica como comisaria europea, que esta tarde se examina en la Eurocámara. Teresa Ribera no lo tendrá fácil porque varios grupos le van a cuestionar su desaparición durante diez días desde que se produjo la catástrofe. Los agricultores españoles piden a Ursula Von der Leyen que no nombre a Ribera comisaria por la nula gestión que ha hecho durante la DANA.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que sus eurodiputados votarán en contra del nombramiento de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, como comisaria europea, mientras que ha dejado en el aire la postura del resto del Partido Popular Europeo. "Lo veremos en los siguientes días", ha dicho en una entrevista con Antena 3 acerca del voto del resto del grupo popular, cuyo visto bueno en el Europarlamento es imprescindible para que Ribera sea confirmada en el cargo porque sin ellos es imposible alcanzar el margen de los dos tercios o siquiera la mayoría simple que sería necesaria en última instancia.
El Partido Popular Europeo (PPE) ha planteado este martes posponer a la próxima semana la evaluación de los seis candidatos a las Vicepresidencias de la nueva Comisión Europea que se examinan este martes en la Eurocámara, entre ellos Teresa Ribera, una propuesta que debería salir adelante ante la ausencia de una mayoría posible en contra.
Fuentes del Partido Popular Europeo han señalado a EFE que Ribera, candidata a la Vicepresidencia de Competencia y Transición Verde, "no puede pretender venir a Europa sin antes dejar las cosas claras en España", en referencia al papel jugado por su departamento durante las recientes inundaciones que han costado la vida a más de doscientas personas.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico comparecerá, a petición propia, el próximo 20 de noviembre ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar la actuación de su ministerio en relación con la DANA.
Las fuentes del PPE han añadido que retrasar una semana la aprobación de los seis candidatos a vicepresidentes también persigue el objetivo de ganar tiempo para lograr otros cambios del conjunto, tanto en perfiles como en título de la cartera.
El PP ha cuestionado en los últimos días la gestión que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha hecho de la catástrofe de la DANA y de los avisos dados por la Confederación Hidrográfica que depende del Ejecutivo respecto al desbordamiento del barranco del Poyo.
En este punto, Feijóo ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya asumido su responsabilidad tras la DANA declarando la emergencia nacional. "Le dice a un presidente autonómico gestione usted y si necesita ayuda, pídamela", ha censurado.
El líder del PP ha dicho que Ribera no debe ser comisaria porque supondría trasladar un problema en lugar de una solución hacia la Unión Europea y ha calificado de "lamentable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considere que debería haber más Teresas Riberas.
Este martes la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha pedido que el Partido Popular de España pida bloquear el nombramiento de Ribera como comisaria europea y ejerza la misma influencia que demostró trayendo a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al estadio Santiago Bernabéu. "Que convenzan a sus socios, a sus colegas del Partido Popular Europeo, que impidan el nombramiento de una de las responsables de esta desgracia como Comisaria de la Unión Europea", ha reclamado la diputada de Vox en rueda de prensa desde el Congreso.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, acusaba esta tarde en los pasillos del Senado al PP de "irresponsabilidad, falta de lealtad y de patriotismo" por forzar que se posponga la evaluación de los candidatos a las vicepresidencias de la nueva Comisión Europea, entre ellos Teresa Ribera.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha expresado la "total confianza" del Gobierno en las capacidades de su vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y en que va a pasar el examen para ser elegida vicepresidenta de la Comisión Europea "sean cuales sean las estrategias que algunos -ha precisado en alusión al PP- lamentablemente quieran desarrollar desde España".