La Constitución será reformada, aunque sólo en lo que se refiere a su artículo 49. Fue el principal acuerdo al que llegaron la semana pasada el presidente del gobierno y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo. Una reforma, que según acordaron, debería registrarse antes de fin de año.
Sánchez y Núñez Feijóo acordaron que la tramitación de la reforma del artículo 49 sea por la vía de urgencia y en lectura única con el fin de que la proposición sea tomada en consideración y votada en un pleno monográfico en enero.
Una reforma limitada a eliminar el termino 'disminuidos' y sustituirlo por el de 'personas con discapacidad' que debería llevarse a cabo en un pleno express del Congreso, que debido a las obras que se realizan en el edificio de la Carrera de San Jerónimo, se producirá en el Senado.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ya ha pedido el apoyo de todos los partidos, “sin ningún tipo fisuras”, al acuerdo para eliminar el término 'disminuido' del artículo 49 de la Constitución Española para que esta modificación se adopte “con celeridad y por unanimidad”.
Más complicadas serán las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El PP está a la espera de que la Comisión Europea "acepte el encargo de supervisar el diálogo" para la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial como paso previo a la fijación de un calendario de reuniones con el Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo pactaron el pasado viernes que la Comisión Europea supervise el diálogo y los populares esperan ahora que el Ejecutivo comunitario acepte este rol.
Así lo han señalado este martes el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en rueda de prensa, y el vicesecretario de Coordinación de Política Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, desde un acto junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida."Una vez que la Unión Europea acepte, es cuando se debe acordar ese calendario de reuniones con las que se podrá avanzar en ese doble objetivo que nos pide Europa: la renovación el Consejo y la reforma de la ley que dote de mayor independencia", ha señalado Bravo.
Con la propuesta de supervisión comunitaria, Feijóo ha sacado "de la trinchera" a Pedro Sánchez para que la "Unión Europea le diga a la cara que no puede meter mano en todas las instituciones del Estado", ha argumentado Bendodo.
El PP subraya que en este diálogo quiere abordar la "despolitización del CGPJ "eligiendo a los mejores sobre criterios profesionales y no políticos", "que los jueces no tengan que comparecer en comisiones de investigación" y que "haya una ley que de verdad establezca la independencia del Poder Judicial".
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha manifestado que su partido y el PP tienen una "especial responsabilidad" de ser capaces de "conciliar desavenencias o críticas pero desde un marco de diálogo". "No debemos salirnos de un guion que siempre genere y transmita serenidad a la sociedad, no crispación", ha apostillado.
Sobre el encuentro de la semana pasada entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el portavoz socialista ha valorado que abre una puerta para el diálogo que estaba "cerrada inexplicablemente" a ojos de la ciudadanía y que "hay que mantener abierta": "No basta con una reunión o una foto".
Espadas ha señalado que ve positivo que la Comisión Europea haga de mediador en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si el PP desconfía del PSOE, subrayando que el arbitraje es algo voluntario y está articulado "en la vida y en las empresas".