Tan tradicional es recibir regalos de manos de Papá Noel o de los Reyes Magos, como que una gran parte de esos regalos sean devueltos a las tiendas en las fechas inmediatamente posteriores a estas celebraciones.
Y es que Papá Noel no siempre acierta con el modelo, el color o la talla y, aunque pone todo su empeño e ilusión, no siempre deja a todo el mundo contento.
Se calcula que cuatro de cada diez españoles devolverán o cambiarán sus presentes navideños y eso se nota ya en los comercios el primer día de apertura después de la fiesta.
Algunos comercios han ampliado el horario o contratado más personal como refuerzo para agilizar el proceso ante la previsión de una mayor afluencia de público.
Las asociaciones de consumidores recuerdan que es importante leer bien el ticket de compra porque cada comercio tiene su propia política de devoluciones.
Conviene recordar que los comercios no están obligados a devolver el importe del producto y que, si se ha adquirido por Internet, existe un plazo legal de 14 días para desistir de la compra.