En pleno proceso de negociación del PSOE con los partidos independentistas catalanes para una posible investidura de Sánchez, ERC y Junts han planteado en el Parlament un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda del Gobierno. Una ley a la que ya dijeron sí en el Congreso y de la que ahora consideran que invade competencias de la Generalitat.
El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes en el Pleno las propuestas de ERC y Junts para que esta institución interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional contra diversos preceptos de la Ley de Vivienda por “vulneración de competencias” de la Generalitat catalana.
Las dos propuestas de recurso de inconstitucionales, que planteaban recurrir los mismos preceptos de la ley, se votaron conjuntamente y obtuvieron 72 votos a favor (ERC, Junts y CUP), 39 en contra (PSC y En Comú Podem) y 19 abstenciones (Vox, Ciudadanos, PP y el diputado no adscrito).
Así, el Parlamento catalán interpondrá un recurso ante el Constitucional contra parte o la totalidad de los artículos 2, sobre finalidad de las políticas públicas de vivienda; 15, sobre el derecho de acceso a la vivienda y ordenación territorial y urbanística; 16, sobre vivienda protegida; y 17, sobre la vivienda accesible incentivada.
También contra el artículo 18, sobre la declaración de zonas de mercado residencial tensionado; y 27, 28 y 29, que abordan los parques públicos de vivienda. A su vez, recurrirá la disposición transitoria primera, sobre las viviendas calificadas con algún régimen de protección pública antes de la aprobación de la ley; la segunda, sobre los objetivos en relación con el parque de viviendas destinado a políticas sociales; y la disposición final séptima, que versa sobre títulos competenciales.
Los preceptos que se recurrirán son los que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) dictaminó que vulneran la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de vivienda y urbanismo que fija el Estatuto de Autonomía de Cataluña, así como los principios de autonomía financiera y de gasto de la Generalitat.
El procedimiento para poder recurrir esta ley ante el Constitucional lo inició Junts a principios de julio al solicitar al CGE el dictamen preceptivo sobre la adecuación a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Cataluña de una veintena de disposiciones de la ley. El CGE emitió el 4 de agosto su dictamen.