El planteamiento del lehendakari Iñigo Urkullu de celebrar una convención constitucional que permita pactar una interpretación de la Constitución sobre la cuestión territorial y avanzar en el carácter plurinacional del Estado y el desarrollo del autogobierno ha provocado todo tipo de reacciones entre el resto de partidos políticos.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, cree que la propuesta de Urkullu es "una ocurrencia para satisfacer los delirios nacionalistas", alerta que "la Constitución española está en riesgo" e insta a "no dejarla en manos de los secesionistas".
Por su parte, la vicelehendakari segunda del Gobierno vasco y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Idoia Mendia, ha afirmado que es "sobradamente conocido" que la propuesta del Lehendakari "no es la del Partido Socialista" porque tienen "otro modelo de Estado", pero ha valorado que la iniciativa reconozca que "desde la unilateralidad no se puede avanzar" y que cualquier planteamiento "tiene que hacerse dentro del marco constitucional".
La propuesta de Urkullu sí ha recibido el respaldo de partidos independentistas, aunque la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha puntualizado que la propuesta de Urkullu es "muy respetable" para Euskadi pero "insuficiente" para Cataluña .
¿ES VIABLE?
La propuesta queda ahora en manos de la decisión de los partidos políticos, que habrán de consultar con fuentes jurídicas su posible viabilidad.
En este sentido, algunos expertos no han dudado ya en pronunciarse, rechazando la propuesta del lehendakari al considerar que no tiene cabida dentro del marco constitucional.
Xavier Arbos, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, asegura que la propuesta de Urkullu "no cabe en la Constitución. Una convención constitucional está pensada para reformar la Constitución. Tampoco puede haber una convención constitucional acerca de cómo interpretar la Constitución porque ésta se interpreta según lo que decide el Tribunal Constitucional".
En este mismo sentido se ha pronunciado Agustín Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada, que afirma que "la propuesta es inconstitucional en la forma y en el fondo y, por tanto, para que quepa en la Constitución, lo que hay que hacer es cambiar la Constitución. Lo contrario, intentar que la Constitución diga lo que no dice, es pegarle patadas a la Constitución".