En conmemoración del Día Internacional de la Fisioterapia el 8 de septiembre, se han llevado a cabo numerosas actividades en los centros de salud de Madrid para concienciar a la población sobre la relevancia de los fisioterapeutas en Atención Primaria y para dar a conocer su labor.
Durante la semana, especialistas en este campo han organizado jornadas de puertas abiertas en diferentes centros de salud de la región, que incluyeron charlas, coloquios, talleres de pilates terapéutico y clases de relajación, entre otras actividades. El propósito es transmitir la importancia del ejercicio físico y de mantener hábitos de vida saludables a la comunidad.
En esta línea, realizaron una actuación en las cercanías del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la finalidad de sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la artritis y las enfermedades reumáticas.
En la actualidad, 222 profesionales trabajan en más de un centenar de Unidades de Atención Específica coordinadas desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Estas unidades se enfocan en tratar diversas patologías, como problemas musculoesqueléticos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fragilidad en personas mayores, dolor crónico, entre otras.
Además de sus labores clínicas, estos profesionales desempeñan un papel fundamental en la educación para la prevención y el autocuidado en la población madrileña.
Los ciudadanos pueden acceder a estos servicios a través de la derivación de su médico de familia.