Los Reyes Felipe VI y Letizia han visitado este viernes la catedral de Pamplona en el marco de su visita a la capital navarra para conmemorar el 600º aniversario del Privilegio de la Unión, otorgado el 8 de septiembre de 1423 por el Rey Carlos III el Noble de Navarra y considerado como el tratado fundacional de Pamplona.
Con aplausos y vivas han sido recibidos don Felipe y Doña Letizia a su llegada a la catedral, donde les esperaban la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, la presidenta de Navarra, María Chivite, y la vicepresidenta primera del Parlamento de Navarra, Ainhoa Unzu. También ha estado presente la ministra en funciones de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
Además, unos cientos de vecinos se han acercado a las inmediaciones de la catedral para ver a los Reyes tras un perímetro fijado por las Fuerzas de Seguridad. Los vecinos han repetido gritos como 'vivan los Reyes', 'bienvenidos' o 'viva España', y han aplaudido a los Reyes. Don Felipe y Doña Letizia se han acercado a saludar a algunas de las personas que se han congregado en la zona.
Tras ello, han accedido al recinto de la catedral, donde los esperaban el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y el cabildo catedralicio.
La visita de los Reyes continuaba en el Ayuntamiento de Pamplona, donde les esperaba un grupo de niños que les ha entregado pañuelos rojos de San Fermín.
También en el Ayuntamiento, la alcaldesa les ha hecho entrega del sello conmemorativo del 600º aniversario del Privilegio de la Unión, regalo institucional con el que el Ayuntamiento quiere reconocer la efeméride que se celebra este año.
Don Felipe y doña Letizia visitaron el Salón de Plenos y firmaron en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Pamplona.
El Privilegio de la Unión
El Privilegio de la Unión es el tratado por el que los tres burgos de la ciudad en la Edad Media, la Ciudad de la Navarerría, el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás, se unieron en una sola entidad, tras haber mantenido fuertes disputas que incluyeron enfrentamientos armados.
El rey Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423 otorgó lo que sería la carta fundacional de la ciudad moderna, génesis de la Pamplona actual.