Se cumplen seis meses desde que se perdiera por primera vez el rastro de Santiago Sánchez Cogedor en Irán. Este aventurero de Alcalá de Henares fue detenido y encarcelado en octubre de 2022 por una fotografía de su móvil donde aparecía de fondo un edificio militar junto a una población kurda.
Acusado de espionaje por las autoridades iraníes, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se sigue trabajando para lograr su liberación. Sigue encarcelado desde hace medio año en una prisión de Teherán, aguantando con resignación su dura situación.
Irán era el último país por el que debía atravesar este aventurero y aficionado del Real Madrid, para llegar a su destino :Qatar, donde se disputaba el Mundial de Fútbol. Era el 2 de octubre.
Irán bullía en medio de las protestas contra el régimen de los ayatolás por la muerte de la joven Masha Amini.
El 26 de octubre se conoce su paradero. Es detenido y encarcelado en la prisión de Tabriz. Le acusan de espionaje por una fotografía en la que aparecía de fondo un edificio militar.
El embajador de España en Irán consigue visitarlo en la cárcel de Teherán donde vivirá en duras condiciones sanitarias viviendo un calvario.
Según sus allegados, vive resignado, esperando que las gestiones del Ministerio de Exteriores para lograr su liberación fructifiquen. Le mandan dinero para poder comer decentemente.