La ayuda humanitaria es necesaria para 235 millones de personas en todo el mundo. La financiación marcada por Naciones Unidas para año el año pasado solo se cubrió en un 53%.
Junto con el retroceso sanitario que ha supuesto la Covid 19 se está muy lejos de alcanzar los objetivos para la salud en 2030.
Según Carlos Mediano, responsable de estudios Medicus Mundi el objetivo en 2023 era llegar a mil millones más de personas con cobertura universal, pero solo llegaremos a un 27%.
Ha descendido la mortalidad materna o infantil pero enfermedades no transmisibles como cáncer o diabetes siguen siendo responsables de las 3 cuartas partes de muertes en todo el mundo.
Hay 25 millones de niños no vacunados en 2020 y una carencia importante de sanitarios. Para 2030 harán falta unos 18 millones profesionales de la salud. Pero la pandemia ha segado la vida de 115.000 sanitarios.
La ayuda humanitaria en 2021 se ha quedado en solo en un 53% del objetivo, lo que sigue poniendo en riesgo la cobertura sanitaria universal. La aportación de España aún está a la cola. Se preveía un 0,5% del PIB nacional a fin de legislatura..