Los cambios legislativos que el Gobierno plantea se harán de forma exprés y cambiarán de forma determinante el ordenamiento jurídico español sin contar con los informes preceptivos de los órganos consultivos.
Son la reforma del código penal, que elimina el delito de sedición, la rebaja las penas por malversación, o la modificación del sistema de elección de magistrados en el Tribunal Constitucional.
Se aprobarán esta semana en el Congreso, con este calendario: hoy, se reúne la ponencia, mañana la reforma pasa por la comisión de justicia que aprobará el texto definitivo, y el pleno del Congreso será el jueves.
Justo una semana después, el día 22, día de la lotería de Navidad, llega al Senado para su aprobación.
Reforma exprés
La reforma exprés del Código Penal, puede salir del Congreso este jueves, Y lo que busca es, sin informe alguno, derogar el delito de sedición castigado con 15 años de prisión y 15 de inhabilitación, y sustituirlo por el de desórdenes publicos agravados, con una máximo de 5 años de cárcel y 8 de inhabilitación.
Aprovechando la reforma, vía enmienda, el Ejecutivo buscará también nombrar cuanto antes a los magistrados que propuso para el Constitucional. Pretende que ya no sean necesarios tres quintos de los votos para hacerlo y que a ahora sea suficiente una mayoría simple.
En el mismo paquete se buscara reformar que la malversación, ya no sea penada con 6 años de prisión y 10 de inhabilitación, sino con 4 y 6 años respectivamente.
Exministros socialistas descontentos
Busca el PSOE así acallar el descontento entre sus barones, y también exministros.
Hoy la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición denuncia que esta reforma solo busca obtener el apoyo de los separatista. Entre quienes lo firman: cinco exministros socialistas: Cosculluela, García Vargas, Virgilio Zapatero, José Luis Corcuera o Cesar Antonio Molina.