Simulacro de incendio de un autobús en el intercambiador de Plaza Castilla

  • Con estas simulaciones, que se realizan periódicamente, se verifica la eficacia de las actuaciones en escenarios en los que esté en riesgo la integridad física de pasajeros y trabajadores
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid realizaron este lunes un simulacro de incendio y evacuación de afectados en el intercambiador de transportes de Plaza de Castilla de la capital con personal del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Crtm), Emergencias Madrid 112, Bomberos de Madrid, Samur-Protección Civil, Policía Nacional y Municipal, según informó este lunes la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Con estas simulaciones, que se realizan periódicamente, se verifica la eficacia de las actuaciones en escenarios en los que esté en riesgo la integridad física de pasajeros y trabajadores. Tras asistir a la prueba, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, destacó que la seguridad es uno de los aspectos mejor valorados por los usuarios, con un notable alto (8 sobre 10, una décima más que el pasado año) según la última encuesta realizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Crtm).

El simulacro comenzó con la avería del autobús y la comprobación, por parte del conductor, de que salía humo del motor. Por ello, y ante la posibilidad de que se produjera un fuego, procedieron a evacuar a los pasajeros, a avisar al Centro de Control del Intercambiador desde el interfono más próximo y a tratar de extinguirlo. En ese momento, la Central de Incendios activó los sistemas de detección contemplados en el Plan de Autoprotección en caso de emergencia.

En el ejercicio desarrollado, el jefe de intervención y el equipo de primera intervención del intercambiador (vigilantes de seguridad) acudieron al lugar del siniestro para intentar sofocar las llamas y, al no conseguirlo, pasar a la siguiente fase de actuación. El jefe de intervención informó a su homólogo de emergencias del intercambiador sobre el tipo de urgencia, localización y posible número de heridos, y éste último acudió al Centro de Control para asumir el mando.

Al observar a través de las pantallas la cantidad de humo generada por el vehículo, decidió solicitar a ayudar a Emergencias Madrid 112, indicando el punto de encuentro, ubicado en la Plaza del Este.

Además, desde el Centro de Control se activó el protocolo de desvíos de tráfico de autobuses, conforme a las indicaciones dadas por el jefe de emergencias del intercambiador. En paralelo, agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid ejecutaron su protocolo de cortes y desvíos de tráfico y peatones en las calles adyacentes al intercambiador de Plaza de Castilla.