Francisco, uno de los vecinos de la localidad castellonense de Montán que ha sido evacuado como consecuencia del incendio de Villanueva de Viver, narraba este martes emocionado cómo está viviendo el suceso, asegurando que "Montán está destrozado, pero sacaremos fuerza de donde sea".
Este vecino intentaba hoy conseguir el permiso necesario para entrar en Montán y poder ver el estado de sus animales, "que no sabemos si están vivos o muertos", ha dicho ante los medios de comunicación.
Además de su preocupación por los animales -tiene gallinas y conejos-, ha lamentado "el daño que se ha hecho en todo el entorno y, como no nos dejan hacer pistas para cortar fuegos, ahora vienen los desastres", ha apuntado Francisco, quien se ha mostrado convencido de que "esto seguirá mientras se impida hacer pistas y cortar los árboles necesarios". "Estoy tranquilo, pero mucha gente ha padecido mucho en estos montes", ha dicho.
El frío y la humedad han ayudado a la estabilización del incendio de Castellón. Ahora los trabajos se están centrando en refrescar y repasar los 55 kilómetros de perímetro y los puntos calientes. Todo antes de que mañana vuelva a soplar el viento de poniente. 1600 vecinos permanecen desalojados de su casas. La meteorología ha dado una tregua este miércoles pero para el jueves hay previsión de vientos.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha afirmado que "no hay llama" en el perímetro y la meteorología favorable permitirá avanzar en los trabajos de refresco del incendio de Villanueva de Viver (Castellón), pero sigue habiendo peligro ante la presencia de "muchos puntos calientes".
Ángel ha hecho estas declaraciones en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Barracas, donde también ha explicado que el retorno de las 1.600 personas desalojadas todavía no se ha planteado y además, ha dicho, "cada municipio tendrá una característica especial y singular" y sigue primando la premisa de que "lo más importante es la seguridad de los ciudadanos".
En el perímetro, ha indicado, "no hay llama", lo que no significa que no siga habiendo "muchos puntos calientes" porque el incendio continúa activo.