La reactivación del fuego en el Barranco de la Maigmona, uno de los dos puntos críticos del incendio iniciado el pasado jueves en Villanueva de Viver, ha obligado a ordenar la evacuación de los vecinos de los municipios de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras, todos ellos de Castellón.
Los operativos han trabajado en la defensa del núcleo de población de Montán y en estos momentos el fuego ha rodeado la zona y se trabaja en el control de su avance, según los últimos datos del incendio facilitados a las 15:00 por Emergencias de la Generalitat.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal, ubicado en Barracas, ha ordenado también el confinamiento de Caudiel ante la presencia de humo en la zona.
Estos desalojos, de los que no se ha concretado número de evacuados, se suman a los 1.500 vecinos trasladados por el incendio de los municipios de Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán, Arañuel y Villanueva de Viver, y las pedanías Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela. Por el momento no hay viviendas afectadas por el fuego.
Además, se ha ordenado el confinamiento de Caudiel ante la presencia de humo en la zona.
Puntos críticos
Según el PMA, la situación actual es muy compleja, especialmente en dos "puntos críticos", uno de ellos situado en la zona norte del incendio, en la Fuente de los Baños, donde trabajan medios aéreos, fundamentalmente hidroaviones por su proximidad al Embalse de Arenós, si bien aquí el fuego avanza lentamente y se está conteniendo de forma óptima.
El segundo punto, el más crítico de los dos, está en la zona sur del incendio, en el Barranco de Maigmona, en Montán, con unas condiciones meteorológicas muy adversas por los fuertes vientos, la baja humedad y una orografía muy agreste que han hecho que se haya vuelto a activar.
"El peor día"
La consellera de Justicia de la Generalitat valenciana, Gabriela Bravo, ha asegurado que tras una noche que ha sido "buena" en la zona del incendio forestal que afecta al interior de Castellón, este lunes "tenemos el peor día desde el punto de vista meteorológico" y el "más complicado y peligroso para los profesionales de la extinción".
El operativo de extinción del incendio está concentrado esta tarde en la zona de la CV-195 (Montán-Montanejos) para evitar que el fuego avance hacia la Sierra de Espadán y que haya reproducciones.
Este es el objetivo prioritario de los trabajos, ya que el fuego sigue "muy activo" y con "mucha intensidad", con la meteorología como "principal enemigo" debido a las rachas de viento, que han reactivado pequeños focos que se han conseguido reducir, según ha informado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.
Así, los medios aéreos están concentrando todas las descargas en medirlas bien y con retardante para ser lo más efectivas posibles e intentar que las llamas, que ya han arrasado unas 3.800 hectáreas, no pasen "de esos puntos tan críticos".
Este lunes, "lo que más nos preocupa es la seguridad de los profesionales, que es lo prioritario y lo que va a determinar la estrategia a lo largo de la mañana" porque "van a tener un día muy complicado", según Bravo.
Se esperan rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora, que se mantendrán así hasta las siete de la tarde, cuando es posible que empiece a bajar la intensidad, y aunque ha habido un cambio de temperaturas y hará menos calor, la humedad volverá a bajar. "Tendremos poca humedad y mucho viento, lo que complica la situación", ha subrayado.
Bravo ha explicado que no se va a prescindir de ningún medio y que se mantiene el apoyo de autonomías como Andalucía, Castilla-La Mancha o Madrid, así como los medios aéreos del Estado, y en función de cómo vaya transcurriendo el día "se irán tomando las decisiones".
Según ha indicado, se están haciendo "grandes esfuerzos" para mantener el perímetro del incendio con toda la maquinaria, formando líneas de contención para evitar su avance y con los medios terrestres concentrados en esos puntos, "pero la meteorología no está ayudando y la orografía, tampoco".
Respecto a si van a producirse nuevos desalojos, ha dicho que tienen todos los escenarios contemplados y los recursos preparados "por si el incendio traspasa esas líneas" y se ve que el fuego avanza hacia Montán por la CV-120 o Montanejos en la parte sur, donde está el Barranco de Maigmona.
"Desde hace 48 horas tenemos previstos esos escenarios y los recursos organizados para hacerlo en cualquier momento", ha dicho la consellera, quien ha añadido: "Llevamos dos días que hemos conseguido contener el perímetro e impedir que avance el incendio, y no se han ejecutado esas decisiones".
Apoyo del Gobierno
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes durante su visita al puesto de mando del incendio que sigue activo en el interior de Castellón que garantiza "todo el compromiso del Gobierno cuando se extingan las llamas para abordar la tarea de la recuperación".
"Lo más importante es que no hemos de lamentar pérdidas de vidas humanas. Todavía con el incendio vivo hemos de pedir precaución", ha señalado Sánchez, quien también ha destacado la solidaridad para la acogida de los cerca de 1.700 evacuados por el fuego desde el pasado jueves, tanto de pueblos de Castellón como de Teruel.
Por otra parte, ha ofrecido "toda la solidaridad y reconocimiento" a los catorce bomberos que han resultado heridos leves en las labores de extinción, y que ya se encuentran recuperados. "Hemos de destacar no solo su profesionalidad, sino su empeño y compromiso en contener este incendio".
Apoyo desde Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado que espera la pronta extinción del incendio de Castellón y Teruel, al que el Gobierno regional mandó el pasado sábado una Unidad de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) con más de 30 efectivos.
En declaraciones a los medios, en la presentación de los trabajos preventivos frente a incendios forestales en La Cabrera, la dirigente regional ha aprovechado para "recordar y trasladar" su cariño y apoyo "a todos los vecinos, a todos los ciudadanos que están siendo afectados por el incendio de Castellón".
"Como saben, desde la Comunidad de Madrid enviamos efectivos del ERICAM y les pusimos a disposición de estos pueblos que están pasando estos días tan terribles", ha recordado a continuación.
Así, ha detallado que son distintos efectivos: 15 de bomberos, cinco sanitarios del Summa 112 y 16 brigadas forestales además de material pesado como autobuses, una UVI del Summa, vehículos y "todo lo que sea necesario para ayudarles en la extinción y en la pronta recuperación de todo lo afectado".