BBVA Research ha indicado que el turismo podría limitar el crecimiento en 2025, ya que “se observa cierta desaceleración durante los primeros cuatro meses de 2024 en el gasto de los españoles en turismo” y “pensamos que el consumo de no residentes el siguiente año se va a estancar”.
Así lo dijo este viernes el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, en la presentación del 'Observatorio Situación España de junio de 2024'. También intervino el director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia; y el responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech.
El informe señala que la contribución de la demanda externa pasará de positiva a negativa, “en parte por los límites al crecimiento del sector turístico”. Así, dejará de contribuir positivamente en el crecimiento y pasará de crecer un 0,3% este año a caer un 0,3% en 2025.
“Se observa cierta desaceleración durante los cuatro meses del año en el gasto de españoles en turismo”, apuntó Cardoso, debido al “menor crecimiento del consumo de las familias”.
Además, subrayó que “los precios de los servicios turísticos están avanzando más rápidamente que la renta de algunos segmentos”, lo que a su juicio “puede estar reduciendo la capacidad para adquirir este tipo de servicios”.
A ello añadió que según BBVA Research “el consumo de no residentes el siguiente año se va a estancar”, a pesar de que “nos continúa sorprendiendo positivamente la capacidad para acomodar a la cantidad de turistas que están viniendo”.
En ese sentido, destacó que el crecimiento económico de España se moderará en el próximo ejercicio si “el crecimiento de la oferta turística no puede seguir a la demanda”. Por su parte, Sicilia aseguró que “en muchos sitios estamos alcanzando un límite de oferta”, a pesar de que el turismo “todavía podría tener margen”.
TASA DE AHORRO
El estudio también pone el foco en un aumento en la tasa de ahorro, que “limita el crecimiento del consumo interno”. Refleja que la tasa de ahorro se ha incrementado 9,1 puntos porcentuales de la renta disponible desde el tercer trimestre de 2022 hasta situarse en el 13,1% a finales de 2023. Sostiene que en los últimos meses se ha producido un avance de los ingresos de las familias que no se ha trasladado de manera proporcional a su gasto.
Sicilia afirmó que el consumo está “creciendo menos de lo que se hubiera esperado con el aumento de la renta disponible”, debido a que “el crecimiento de la tasa de ahorro viene por prestaciones sociales y por rentas de la propiedad neta”, concentradas en “gente mayor o gente de mayor renta, con una propensión marginal a consumir más reducida”.
Así, resaltó que el aumento del ahorro “limita el crecimiento del consumo privado por parte de residentes”, ya que dicha subida se podría explicar porque los ingresos de las familias “han crecido, pero han beneficiado a personas de más edad y rentas más altas”.