El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presenta la estrategia del Ministerio para afrontar el fenómeno de la cibercriminalidad. Incluye una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana.
“Hoy uno de cada cinco delitos se cometen en la red", ha dicho el ministro. El año pasado, en 2022 se contabilizaron 375.506 infracciones penales, un 72% más que en 2019, antes de la pandemia. Ya hay más ciberdelincuencia que criminalidad convencional. De hecho, van a empezar a contabilizarse los casos de manera independiente.
Marlaska ha dicho que es necesario "alertar y sensibilizar" a los ciudadanos ya que la ciberdelincuencia "no genera todavía el necesario impacto social". En este sentido se va a realizar una campaña publicitaria para ayudar a conseguir la concienciación necesaria entre la población.
Ha anunciado que se dotará de cinco millones de euros a la Secretaría de Estado de Seguridad para dotar de medios a Policía Nacional y Guardia Civil, así como a la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad.