Los niños van como cada día al instituto, con sus mochilas y sus mascarillas, pero a algunos les falta lo más importante: profesores. Nadie dijo que fuera a ser fácil este curso, pero los padres demandan que se cumpla lo prometido.
Los Centros escolares y la Comunidad de Madrid tratan de dar respuesta a estas necesidades y piden paciencia en este año tan complicado. El principal problema es la falta de docentes.
Piden profesores con urgencia
Los institutos madrileños piden con urgencia la incorporación de profesores. El Instituo San Juan Bautista, al haber tenido que dividir clases, ahora mismo cuenta con un aula que no tiene profesor de matemáticas, y esta es la principal reivindicación de los institutos la falta de profesores, además de otros problemas como los de los alumnos que tienen que compartir en casa el ordenador con los hermanos o los padres.
La Comunidad de Madrid dice estar al tanto de todas las quejas de los institutos y asegura haber contratado a 1.700 docentes para Secundaria además de otros 600 de refuerzo que se irán incorporando progresivamente. La Consejería de Sanidad ha destinado 38 millones de euros, además de otras partidas excepcionales, para tratar de que el curso se desarrolle de la mejor manera posible.
Problemas en la educación semipresencial
La directora del Instituto Clara del Rey, Mercedes Rodríguez, dice que “desde el 1 de septiembre falta por cubrir alguna vacante y las bajas que ya se están produciendo”
Los padres de los alumnos que acuden de manera semipresencial sienten que sus hijos están perdidos, igual que cuando comenzó el confinamiento que se pensaban que estaban de vacaciones”, dice una madre.
Los institutos piden paciencia porque no siempre cuentan con los medios para impartir clases on line y los alumnos lo único que reciben los días u horas que están en casa son vídeos para aprender de manera casi autodidacta.
Faltan medios materiales
Por eso, la comunidad educativa pide también medios materiales: “La Administración debe de hacer un gran esfuerzo de inversión en todas las familias que no tienen los mismos recursos”, dice Esteban Serrano, del sindicato Ampe Madrid.
La Asociación de Directores de Institutos asegura que no han llegado los 7.000 dispositivos y 6.000 cámaras que prometió al Comunidad y creen “urgente que se proceda a la dotación de esos aparatos prometidos”.
La Comunidad asegura que se están adquiriendo esas cámaras prometidas y que, entre tanto, los centros escolares ya disponen de otros dispositivos con los que trabajar.