Felipe VI ha reivindicado este martes la importancia de la relación entre Europa y América Latina, dos regiones que “se necesitan mutuamente” y que “pueden y deben ser socios” en un escenario geopolítico cada vez más incierto.
El rey ha pedido estrechar los lazos entre ambos bloques durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Fundación Euroamérica, celebrado en la Casa América de Madrid.
La UE y Latinoamérica son, a juicio del monarca, dos grandes espacios geográficos y dos grandes comunidades humanas que “tanto tienen en común y tanto ofrecen mutuamente para complementarse”.
“No hay duda, pues, de que Europa y América Latina se necesitan mutuamente. Podemos y debemos ser socios en un mundo geopolíticamente más incierto (...) De ahí que deba fortalecerse nuestra alianza estratégica”, ha abogado.
Además del beneficio mutuo, Felipe VI ha subrayado que puede suponer “un cambio profundo y duradero para bien en la trayectoria histórica de los últimos 200 años” de la relación eurolatinoamericana