Pedro Sánchez ignora al Congreso en política exterior. Es el reproche que le hacen hasta sus socios de Gobierno.
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho este martes que pidió en dos ocasiones y por escrito información sobre el alcance del acuerdo firmado ayer entre España y Ucrania, pero no ha obtenido respuesta: "Es muy grave la falta de transparencia y lealtad con el socio del Gobierno". "Pedimos información de esas cuantías elevadísimas (mil millones de euros) para saber de qué demonios estábamos hablando, a día de hoy no se nos contestó hasta que ayer lo publicó un medio de comunicación", ha añadido Díaz en declaraciones a TVE.
No ha sido la única vez. Hace ya dos años Sánchez cambió la posición española sobre el Sáhara Occidental de forma unilateral tras 40 años de consenso.
Con todo el arco parlamentario en contra, a derecha e izquierda, se alineó con las tesis de Marruecos abriendo un conflicto diplomático con Argelia que ha terminado costando millones de euros a las empresas españolas en aquel país.
El gobierno tampoco ha consultado al Congreso el reconocimiento del Estado palestino.
La oposición critica demás que las visitas oficiales de Sánchez se centran en países donde gobierna la izquierda como Brasil o Chile, mientras que la relación con otros países como Argentina se deteriora.
España acaba de retirar a la embajadora en Buenos Aires tras estas declaraciones de Milei en Madrid.
Un ataque a la mujer del presidente considerado como una afrenta a las altas instituciones del Estado.