El Consejo de Ministros ha dado el pistoletazo de salida para los Presupuestos del próximo año con la aprobación del llamado 'techo de gasto'. Una propuesta que recoge la llegada de 75.000 millones de fondos europeos. El ‘techo de gasto’ es el límite de gasto no financiero para 2022, que supone un paso previo para la elaboración de los futuros Presupuestos Generales del Estado.
Más gasto
El Gobierno ha aprobado un ‘techo de gasto’ muy expansivo que va a rozar los 200.000 millones de euros y va a marcar la próxima negociación de los Presupuestos esto dentro de un optimismo moderado con respecto a la evolución económica de España con unas previsiones de crecimiento de un 6,5% para este año y de un 7% para 2022.
Previsión de crecimiento
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remarcado que en el segundo trimestre del año la economía ha crecido un 2 por ciento y que se prevé que siga así a lo largo de este año y ha afirmado que en 2022 recuperaremos el PIB de antes de la pandemia.
“Las previsiones de crecimiento se mantienen en el 6,5 por ciento para 2021 y en el 7% para 2022 en línea con las publicadas recientemente por analistas y organismos económicos”, ha dicho Calviño, para quien está en marcha una "sólida" recuperación económica en esta segunda parte del año.
Fondos europeos
El techo de gasto incluye la dotación correspondiente al Plan de Recuperación, que vehicula los fondos europeos, tal y como hizo en 2021, un ejercicio en que el límite de gasto no financiero alcanzó el récord de 194.456 millones de euros -por debajo del límite máximo de 196.067 millones que se había aprobado-.
Tras la aprobación del techo de gasto, el Gobierno tendrá que negociar su aval con los grupos del Congreso, el primer hito para los futuros Presupuestos Generales del Estado de 2022 que de acuerdo a la normativa tendrían que llegar a las Cortes antes de final de septiembre.