De ruta por El Retiro, el ‘pulmón verde' de Madrid, para conocer sus leyendas
Las fuentes, esculturas y palacios del Parque renuevan su interés tras ser designado Patrimonio Mundial de la UNESCO
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Un paseo por El Retiro siempre es un buen plan y si es con un guía que te descubre sus curiosidades y sus misterios, todo un lujo. Ahora más todavía, como Patrimonio Mundial dentro de ese 'Paisaje de la Luz' sellado por la UNESCO, en el que ese recorrido adquiere un interés especial.
La visita a Madrid estaría incompleta si no paseamos por uno de los pulmones de la capital. Fuentes, esculturas y palacios son algunos de los lugares favoritos escogidos por los turistas.
Son muchos los rincones y las leyendas del ya escogido Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Estanque, la Casa de las Fieras o El Duende. Muchos dicen que “me encantaría ir conociendo un poco más todas las leyendas y sitios”. Otros señalan que “tengo un gran recuerdo de una plaza que llamábamos ‘la plazoleta del Pino’”.
La flota de barcos, Chicote y Azaña
Los Jardines de El Retiro han adquirido un especial interés estos días y descubrir sus secretos de la mano de un guía es todo un lujo. Por ejemplo, y según cuenta Julia Soria, historiadora y guía de Experimenta Madrid, en el Estanque “estaba la calle Aznavales, llamada Naumaquias, de hecho, el parque de El Retiro contaba con su propia flota de barcos”.
Cuenta Soria que, cuando Manuel Azaña fue elegido presidente de la República, los 930 comisionados que tienen que escogerle, como no cabían en las Cortes, lo hicieron en el Palacio de Cristal y pasaron un calor tremendo. Pero sin problema, porque Perico Chicote sirvió cócteles a los acalorados políticos”.
El Retiro es un parque en el que se dice que no estamos solos. “Se dice que había una pareja de enamorados que se están dando besos y su amor es puro, ese duende del Retiro hará florecer las flores a su alrededor”, explica la guía.