El Gobierno dice ahora que el ganadero es un "sector de excelencia", a pesar de Garzón
PP, Vox y Ciudadanos piden reprobar a Garzón tras afear que Sánchez no lo haya cesado
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Gobierno ha reiterado este martes su compromiso "inequívoco, claro y total" con el sector ganadero español tras el "ruido" que se ha generado en el panorama político nacional por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a un diario británico sobre la ganadería y la carne.
"Frente al ruido y las palabras, hechos y compromiso con el sector ganadero", ha insistido. "Reiteramos el compromiso del Gobierno con el sector ganadero, que es inequívoco, claro y total. El resto no contribuye a la puesta en valor de un sector del que nos sentimos orgullosos y que contribuye al PIB del país", ha asegurado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno ha recordado que el sector ganadero español "cumple con todos los estándares de calidad de la UE" y que se trata de un "sector de excelencia".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que su Departamento "no" tiene ninguna constancia de que las declaraciones de Garzón hayan tenido algún efecto en las exportaciones de carne.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reprochaba a su compañero de gabinete, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, "sus palabras bastante desafortunadas".
Sin embargo desde Podemos, su portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, ha tachado de "preocupante" y "grave" que cargos del PSOE incluido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, den "pábulo a los bulos de la derecha y la ultraderecha" sobre el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
El portavoz de Podemos ha opinado que lo que debería hacer el ministro Planas y el PSOE es "cerrar filas con el Gobierno y apostar por la verdad", y ha agregado que esa verdad es que Garzón y Unidas Podemos hacen una "defensa a ultranza" de la ganadería tradicional y de las explotaciones familiares pequeñas y medianas, que son sostenibles.
El PP, y también Vox, han propuesto reprobar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus críticas a las macrogranjas, y los populares han reprochado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no lo haya cesado pese a que, a su juicio, ha atacado a sector ganadero y deja "a la altura del barro" la imagen exterior de España.
Los populares y el partido de Santiago Abascal se unen así a la iniciativa de Ciudadanos, un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desautorizase a Garzón.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reprochado que el jefe del Ejecutivo no le cese "porque no quiere o ha decidido que no puede" por "interés político" para no mantener una discusión con sus socios de Unidas Podemos. "Es alguien que debería haber sido cesado desde el minuto uno", ha recalcado Gamarra en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde ha denunciado que se ha pretendido "maquillar" las palabras de Garzón pese a que el propio ministro "dejó claro" en Twitter que "estaba hablando de maltrato animal y de carne de peor calidad en el sector ganadero".
Los populares han mostrado su apoyo a la ganadería intensiva, como la extensiva y a que exista "diversidad" y "equilibrio".
Ciudadanos, que ya pidió la reprobación del ministro de Consumo, ha renovado este martes sus críticas. Su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha exigido la dimisión del ministro o que Sánchez le cese porque no es tolerable que un miembro del Ejecutivo vaya por ahí "echando piedras sobre el tejado de España".