Sindicatos y patronal vuelven a La Moncloa, convocados por Pedro Sánchez. Nueva reunión del Plan de Recuperación para abordar el escenario económico que dibuja la guerra de Ucrania, al que el presidente ha convocado a todos sus ministros económicos.
El Gobierno reconoce ya abiertamente que la recuperación va a sufrir las consecuencias de la guerra. Este lunes ha estudiado con los agentes sociales medidas que amortigüen el fuerte impacto que la guerra tendrá en la economía española.
El Ejecutivo admite que la inflación va a dispararse. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido que la invasión rusa de Ucrania "puede suponer una ralentización" de la recuperación en España, y su impacto se reflejará en el cuadro macroeconómico que se presentará el próximo mes de abril.
No obstante, Calviño ha insistido en que tanto la recuperación de la economía española como el fuerte proceso de creación de empleo que se está experimentado "no se pone en duda". Ahora bien, ha señalado que "toda esta recuperación se puede ver ralentizada como consecuencia de la guerra de Putin". "Es una lástima porque nuestra economía estaba ya logrando esa velocidad de crucero, teníamos una recuperación fuerte y las perspectivas eran muy positivas”, ha añadido.
Por su parte, y tras la reunión en Moncloa los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, han reivindicado este lunes su autonomía para acordar las subidas salariales en el marco de los convenios colectivos.
Los dirigentes sindicales han condicionado sus demandas de subidas salariales en la negociación colectiva a que las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme acepten cláusulas de revisión salarial que impidan pérdidas de poder adquisitivo a los trabajadores.