La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ya ha recibido el alta médica, después de cancelar su agenda de este miércoles por motivos de salud, ha reaparecido en el acto de firma del acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre.
Lo ha hecho junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y los representantes de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT.
Gobierno, sindicatos y empresarios han destacado que supone un nuevo éxito y ejemplo de que el diálogo social funciona en España.
El acto de la firma se ha celebrado en el Ministerio de Trabajo apenas tres horas antes del Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el decreto que extiende los ERTE hasta después del verano.
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha destacado que los agentes sociales y el Gobierno han estado nuevamente "a la altura" al conseguir un nuevo acuerdo que es un "ejemplo palmario" de que el diálogo social funciona en España.
Además ha resaltado la importancia de la "perseverancia" para conseguir pactos sociales como éste y ha añadido que "cuando se quiere" realmente el acuerdo, éste acaba "saliendo".
"Les dije que me iba a dejar la piel para conseguir un nuevo acuerdo y, aunque tengo pocas fuerzas, hemos estado una vez más a la altura. El esfuerzo ha merecido la pena", ha apuntado la vicepresidenta, que ha subrayado que esta prórroga de los ERTE "salvará miles de familias y empresas".
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha agradecido "el esfuerzo tan grande" realizado por la patronal y los sindicatos en la negociación, así como el de las organizaciones de autónomos por haber conseguido prolongar también la protección del colectivo hasta el 30 de septiembre.
Valoración de los agentes sociales
El secretario general de CCOO, Unai Sordo ha destacado que este nuevo acuerdo social forma parte de la "historia de éxito" de los ERTE, que arrancaron en marzo de 2020 y que por ahora seguirán hasta el 30 de septiembre, momento a partir del cual se volverá a evaluar la situación.
Gracias a este instrumento, ha añadido Sordo, "se han sujetado millones de puestos de trabajo" y se ha hecho sin una fórmula "mágica ni milagrosa", sino socializando las cotizaciones y los salarios de los trabajadores con una importante cantidad de recursos públicos.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "bien está lo que bien acaba" y agradeciendo el trabajo realizado a todas las partes del diálogo social. "Los ERTE son un instrumento de éxito, que nos ha posibilitado que hoy en nuestro país una parte importante del empleo y de las empresas se puedan reconstruir a partir de esta hibernación", ha apostillado.
Desde Cepyme, su presidente, Gerardo Cuerva, ha resaltado que con este acuerdo se pone de manifiesto la importancia de esa "infraestructura sorda" que es el diálogo social. "Sacamos lo mejor que tenemos para construir España, sabiendo que todas las partes nos dejamos pelos en la gatera", ha apuntado.