La polémica por la concesión de indultos no es nueva. Se produjo cuando Felipe González indultó al golpista Alfonso Armada, o José María Aznar a Rafael Vera, José Barrionuevo o Jesús Gil, por ejemplo. Al amparo de una ley que tiene 150 años se han concedido más de 17.000 desde el regreso de la democracia y algunos, muy sonados.
Más de 17.000 indultos
A Alfonso Armada la nochebuena de 1988 le dejó un regalo en forma de indulto. A la quinta petición se lo concedió el Gobierno de Felipe González, que rechazó el de Antonio Tejero pese a que tenía el informe favorable del Tribunal Supremo.
Sí hubo indultos para Juan Hormaechea, el expresidente de Cantabria condenado por malversación, y para Jesús Gil, condenado a dos meses por estafa. Y era el segundo porque ya le indultaron en 1971, cuando fue condenado a cinco años por homicidio involuntario tras la muerte de 58 personas en el derrumbamiento de un restaurante en los Ángeles de San Rafael, en Madrid.
Personajes de renonbre
En 1998, el gobierno de José María Aznar concedió esta medida de gracia a Rafael Vera y José Barrionuevo. En el 2000, y con informe en contra del Supremo, se concedió a un exmagistrado de ese mismo tribunal, Javier Gómez de Liaño. A él, y a otras 1.472 personas, incluidos los condenados por el caso Filesa, de financiación ilegal del PSOE.
José Luis Rodríiguez Zapatero indultó al banquero Alfredo Sáenz, condenado por acusación falsa cuando presidía Banesto.
Algunos anulados
El Ejecutivo de Mariano Rajoy concedió un indulto parcial a dos de los condenados por la tragedia del Yak 42 y al kamikaze que en 2003 causó la muerte de una persona en la AP 7 y que el Tribunal Supremo después anuló.
Una medida de gracia, los indultos, que no escapan a la polémica. NI siquiera los que concede cada año la Cofradía malagueña de Jesús el Rico, ya que en el año 2017, el Gobierno se lo denegó.