La visita de González Laya a Marruecos marcada por el conflicto por el espacio marítimo
Respalda en Rabat la labor de los consulados españoles
EFE
Marruecos ha aprobado unilateralmente una legislación que cambia la delimitación de las aguas.
España solicitó una ampliación de 350 millas, de acuerdo con lo que establece la ONU. Ahora Marruecos dice que son suyas estas aguas, generando un doble conflicto.
Primero porque se solapa con aguas españolas, y segundo porque invade aguas exclusivas del Sáhara Occidental.
De fondo, que esta zona es muy rica en telurio y colbalto, mineral fundamental para la fabricación de coches eléctricos o paneles solares.La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Layase ha reunido hoy con el primer ministro marroquí y con el titular de exteriores. González Laya ya ha avanzado que la delimitación de espacios marítimos no puede hacerse de manera unilateral. Mañana se reunirá con el presidente canario para explicarle la situación.
González Laya lanzó desde Rabat un mensaje de reconocimiento a la labor de los consulados españoles en todo el mundo, dirigido tanto al personal que trabaja en ellos como a los ciudadanos que requieren sus servicios.
González Laya inauguró oficialmente la sede del nuevo consulado español en Rabat, que en realidad está operativa desde el pasado mes de mayo, después de haberse entrevistado con el presidente del Gobierno marroquí Saadedín Otmani y de depositar una ofrenda floral en el Mausoleo donde están enterrados los dos últimos reyes marroquíes.
La ministra quiso primero "agradecer la labor de todos los que trabajan en el consulado, españoles y personal local, que hacen una labor enorme en condiciones que no son fáciles", en referencia sobre todo a la enorme presión que los consulados sufren por la gestión de los visados.
A continuación, la ministra lanzó otro mensaje destinado a los marroquíes, ciudadanos y autoridades: que "España se toma en serio el querer que nuestras relaciones humanas -de estudiantes, empresarios, ciudadanos o familias- sea más estrecha, y por ello estamos dispuestos a poner los medios necesarios".
Marruecos es el tercer país del mundo donde más visados españoles se tramitan y conceden: en concreto, los seis consulados españoles en Marruecos tramitaron en 2019 un total de 262.227 visados, de los que unos 47.700 fueron denegados.
La curva de visados es ascendente en todos los consulados de Marruecos en los últimos años (en 2015 se tramitaron cien mil visados menos), y es una queja recurrente en los consulados que falta personal para atender el enorme interés de los marroquíes por viajar a España.
España y Francia acaparan la gran mayoría de visados expedidos en Marruecos para viajar a la Unión Europea y al mundo en general, pese a la lentitud de los trámites (con frecuencia de varios meses) y su alto precio, que actualmente, tras la última subida de tarifas en toda la Unión Europea, está entre los 60 euros (menos de 90 días) y 99 euros (larga duración).