El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este martes a la Policía Nacional a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra la violencia de las bandas juveniles que en las ultimas horas han protagonizado dos tiroteos mortales en la región madrileña y seis crímenes en lo que va de año.
Marlaska ha presidido este martes el acto central de la Policía Nacional en el recinto de Ifema en Madrid con motivo del patrón del cuerpo el pasado domingo, los Ángeles Custodios, al que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y toda la cúpula policial madrileña.
Las dos muertes violentas a tiros este fin de semana de dos jóvenes en Alcorcón y Fuenlabrada, así como la escalada de violencia de las bandas juveniles con el uso de armas de fuego en sus acciones han planeado durante todo el acto e, incluso, han sido recordada en la intervención del ministro.
Unas muertes que confirman "la necesidad de seguir redoblando esfuerzos en la tarea policial que lleváis desarrollando con eficacia desde hace años y que en 2022 se ha intensificado especialmente", ha dicho Marlaska, antes de cifrar en 770 los detenidos en los primeros seis meses del año y en 86.000 las personas identificadas relacionadas con estas bandas.
El titular de Interior ha recordado que más de 13.000 prestan servicio en la región, lo que supone en torno al 18% de toda la plantilla del cuerpo que entre otros desafíos han afrontado dos acontecimientos este año importantes.
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido dejar trabajar a la Policía. "Estamos trabajando en el caso de Alcorcón y en el de Fuenlabrada, en el que a día de hoy no podemos establecer relación entre ambos", ha dicho.
La delegada ha adelantado que este miércoles se celebrarán sendas juntas de seguridad especiales en Fuenlabrada y Alcorcón para analizar estos homicidios, y darán toda la información actualizada.
Mercedes González espera pronto novedades en la investigación, especialmente en el caso de Alcorcón, "en el que de momento no hay ningún dato que nos diga que tiene que ver con bandas". Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, este caso no estaría relacionado con una reyerta entre bandas --aunque algunos de los implicados sí podrían ser pandilleros--, sino fruto de celos amorosos.
Durante su intervención, Marlaska ha señalado que España roza el máximo histórico de agentes con más de 154.500 los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil desplegados por toda España, un récord que también ostenta Madrid con 21.160 efectivos de ambos cuerpos. "Son 2.200 más que hace cinco años, lo que supone un incremento de casi el 12 por ciento respecto a diciembre de 2017", ha subrayado el ministro con referencia implícita a la pérdida de funcionarios de seguridad con los gobiernos del PP entre 2011 y 2017.
Además del ministro, el jefe superior de la Policía en Madrid, Manuel Soto, se ha dirigido a los agentes destinados en la región para asegurarles que la sociedad madrileña "alaba" su labor, especialmente después de una pandemia que ha incrementado la actividad policial. Soto, que dirige el departamento regional desde hace diez meses, ha destacado que la Jefatura de Policía de Madrid es un "referente nacional" y, en consecuencia, una pieza "estratégica" para la Dirección General del Cuerpo.
Durante el acto han sido condecorados con la medalla al mérito policial cientos de agentes por su participación en las intervenciones e investigaciones más destacadas, así como otras autoridades y personalidades por su colaboración con la Jefatura de Policía, que les ha entregado una placa conmemorativa.