Hace exactamente un año sonaban las primeras alarmas en Kiev. Era la mañana del 24 de febrero y Rusia había comenzado su "operación militar especial" sobre Ucrania.
Y en este aniversario de la invasión rusa, Europa ha mostrado su apoyo a Ucrania. Monumentos históricos como la Torre Eifel en París o las instituciones europeas en Bruselas se han iluminado con los colores de la bandera ucraniana.
Y aquí en Madrid, decenas de ucranianos se han reunido esta mañana ante la embajada rusa. Cuando estalló la guerra estas protestas eran una cita habitual. Hoy muchos de ellos han vuelto a este punto para mostrar su descontento y pedir más ayuda internacional.
Terribles imágenes
La guerra no fue "relámpago" como quería Putin. Y ha dejado imágenes dramáticas. Ucrania ha sido víctima de las masacres del ejército ruso. En la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, se encontraron más de 400 cadáveres de civiles, muchos de ellos en fosas comunes. La comunidad internacional investiga estos delitos como crímenes de guerra.
Un año que ha cambiado Europa con el primer gran conflicto bélico del siglo. Sus protagonistas han sido éstos: Zelenski, el presidente que ha simbolizado la resistencia contra el invasor. Putin, el agresor que muchos comparan ya con los mayores tiranos de la historia. Occidente, que ha apoyado al pueblo ucraniano agredido. Y China, el supuesto mediador que no ha dado el paso de conciliar a los dos países enfrentados.
Un año de guerra que medio mundo ha condenado hoy en actos de homenaje a los caídos.
La presidenta de la Comisión Europea recuerda a Putin que seguirán apoyando a Ucrania y el secretario general de la OTAN dice no creerse el plan de paz que ha hecho público hoy China. De hecho, cree que se plantean enviarle armas a Rusia.
Hoy los 27 aprueban un nuevo paquete de sanciones y la ONU, lo hizo anoche, un resolución que exige a Moscú la retirada de Ucrania.