El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha trasladado este miércoles a Griñón. Entre las medidas aprobadas muchas relativas a Educación.
En 10 días, el 3 de abril, se abrirá la convocatoria de becas para niños de 0-3 años y para los estudiantes de bachillerato,94 millones de euros destinará el gobierno regional a estas becas.
Las becas tendran unos 50.000 beneficiarios y oscilan entre los 1463 y los 3750 euros anuales en función de la renta de las familias.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha aprobado la evaluación de la competencia lingüística de casi 300.000 alumnos de su Programa Bilingüe de 6º de Educación Primaria y de 4º de Educación Secundaria Obligatoria entre 2022/23 y 2025/26.
En concreto, este miércoles el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación del servicio para aplicar estas pruebas por 33,4 millones euros en más de 800 centros sostenidos con fondos públicos durante los próximos cuatro años. La previsión es que se celebren durante el tercer trimestre de cada curso.
Inversiones regionales en Griñón: seis millones en atención a mayores y un 15% más para obras públicas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado este miércoles la inversión de seis millones de euros este año para políticas sociales dirigidas a mayores y población vulnerable de Griñón.
Según ha desgranado durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado con carácter extraordinario en un centro municipal de su Ayuntamiento, la mayor inversión va dirigida a más de 200 plazas para mayores --residenciales y centros de día-- con un total de 4,1 millones para este año.
A esta actuación se une un millón a 217 beneficiaros de ayudas para costear su atención en residencias y mayores dependientes que permanecen en su entorno familiar. En 2023 Griñón participará además del 1,1 millón para Atención social primaria y población vulnerable que el Gobierno autonómico aporta a la Mancomunidad del Suroeste. A estas actuaciones se suman otros 60.000 euros para mejoras en el Centro de Día del municipio.
Paralelamente, el Ejecutivo madrileño ha aumentado un 15% el presupuesto consignado a Griñón, hasta alcanzar un total de casi 3 millones, dentro de su Programa de Inversión regional (PIR) en el periodo 2022/26 para acometer obras y trabajos de mejora en las infraestructuras públicas de la localidad o la adquisición de equipamiento para servicios municipales.
En materia sanitaria, los 10.000 vecinos de Griñón se beneficiarán desde este año con la puesta en marcha de un equipo TAC de última tecnología para diagnósticos médicos que se instalará en el Hospital Infanta Cristina de Parla, su centro de referencia hospitalaria, gracias a una inversión de más de 400.000 euros.
Por su parte, el alcalde del municipio, José María Porras, ha agradecido la visita del Consejo de Gobierno y ha puesto en valor que sacar la cita de la Puerta del Sol es una idea "genial" para acercar el Gobierno madrileño a los ciudadanos.
Asimismo, la Comunidad está llevando a cabo actuaciones en Griñón para la modernización de la red de abastecimiento de agua de la localidad con una inversión que suma 75 millones hasta 2026. Este presupuesto a través de Canal de Isabel II servirá para ampliar la capacidad de la red y una mayor calidad del agua, con actuaciones en 30 kilómetros de tuberías y la Estación de tratamiento de agua potable de la ciudad.
El Gobierno regional tiene previsto este 2023 acometer obras para aumentar la seguridad de la carretera M-405, entre Humanes y Griñón, con una inversión de más de 20.000 euros en la renovación de su pavimento. Además, trabaja en el proyecto para construir dos pasarelas ciclopeatonales sobre las carreteras M-404 y M-415 y facilitar las conexiones entre Griñón y Serranillos del Valle.
La formación para la cualificación de desempleados de Griñón continuará este año desde la Comunidad, con programas como los activados en 2022 con un presupuesto de más de medio millón de euros y dirigidos a los de larga duración y mayores de 30 años.
En la educación pública griñonense el Gobierno autonómico ha invertido cerca de 300.000 euros en distintas obras de modernización y la dotación de nuevo equipamiento, desde la anterior legislatura que arrancó en 2019, en el colegio público Garcilaso de la Vega y el instituto Griñón. En el mismo periodo, en el ámbito de la seguridad, se han destinado 1,5 millones de euros para la Policía Local adscrita al ESICAM 179 (Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid).
Además, desde 2021 la Comunidad de Madrid ha invertido 30.000 euros para la adquisición de fondos bibliográficos en la biblioteca de su Casa de la Cultura, así como en acciones para el fomento de la lectura.