Dos de los etarras mas sanguinarios, Henri Parot y Txapote, se encuentran ya en la prisión de Álava.
Parot, el exjefe del comando itinerante, autor de 38 asesinatos y Javier Garcia Gaztelu, alias Taxpote, con 14 asesinatos a sus espaldas se han beneficiado ya del acercamiento al País Vasco decidido por el Ministerio del Interior.
Son ya mas de un centenar de etarras los que se encuentran en prisiones gestionadas por el gobierno vasco.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayaba este miércoles en el Congreso que los traslados de cárceles de presos etarras como de otros condenados se ajustan a la legalidad porque es un derecho de los reclusos poder cumplir pena cerca de sus familias.
"La política de dispersión era una política antiterrorista. Vencida ETA desaparece", enfatizaba el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el diputado de Vox, Antonio Salvá, padre de uno de los dos guardias civiles asesinados en Mallorca en 2009 por ETA en el último atentado cometido en España, ha criticado duramente a Marlaska por los "indultos encubiertos" que está concediendo a los presos etarras.
Según Salvá, estos "indultos" son el resultado de acercar a los presos a cárceles de País Vasco, cuyo Gobierno autonómico cuenta desde hace un año con las competencias en materia penitenciaria por lo que, ha dicho, "el PNV decide sobre terceros grados y permisos".
"Escúpame a la cara y la afrenta no sería mayor aquí", apostillaba Salvá.