El actor Juan Diego será incinerado este viernes en El Escorial pero desde primera hora de la mañana los madrileños y sobre todo sus compañeros de profesión han podido despedirse de él en el Teatro Español. Un enclave que ha sido muy significativo en la vida del actor.
Allí se han repetido las muestras de cariño y respeto por una figura que, en palabras de Javier Cámara, era "hijo de leyendas" y deja a una generación que ahora queda "huérfana".
"Era miembro de una familia que se está acabando, de esa saga de los sesenta que nos ha marcado a todos y todos estamos como carentes de esa familia. Es uno de los últimos miembros de su familia, un tipo que brilló junto a gente legendaria. Es, por tanto, hijo de esas leyendas. Y nosotros somos los nietos y ahora tenemos que quedarnos huérfanos y cumpliendo con su legado: muchísimo compromiso con su profesión y el colectivo", ha destacado a los medios durante su visita de la capilla ardiente.
Comprometido, genial y bueno
Cámara ha apostillado que el fallecimiento de Juan Diego lo sienten "todos muchísimo" en alusión a "toda la profesión y muchísima gente" ya que, como ha recordado, "era una persona increíble, fascinante, no sólo como actor, sino también como ser comprometido con su profesión, con la gente. Y era un tipo en los rodajes brillantísimo, de verdad", ha añadido.
"Era un tipo genial y bueno, pues no hay más que ver el cariño que le tenemos y el ejemplo que ha dejado", ha indicado Cámara, que no ha querido recordar "muchísimas" anécdotas vividas junto a Juan Diego. "Las contaré algún día, cuando pasen unos meses", ha apostillado ya que, como ha asegurado, era "un tipo que se portaba en los rodajes de forma genial, brillante y generosa".
Elogios de sus compañeros
Su compañero de reparto en 'El Rey Pasmado', Gabino Diego, ha descrito a Juan Diego como "amigo, gran compañero, gran actor y una persona muy generosa". Por su parte, Emilio Gutiérrez Caba ha recordado algunos de los proyectos que compartieron, ya que conocía a Juan Diego de toda la vida. "Decirle adiós es un poco decirse adiós a uno mismo. Ha sido una terrible noticia”.
Mientras, Carmelo Gómez ha descrito a Juan Diego como "el actor más grande" que ha conocido, en el escenario o delante de las cámaras. María José Goyanes, con quien compartió reparto en 'Don Juan Tenorio' en dos ocasiones, ha recordado con la voz entrecortada que Juan Diego era "muy querible y divertido, siempre haciendo bromas".
Por la capilla también han pasado otros rostros conocidos como Ana Belén, Víctor Manuel, Marisa Paredes, Pastora Vega, la directora Natalia Menéndez o el presidente de la Academia Española de Cine, Mariano Barroso.