La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez, del que forma parte, que asuma responsabilidades por el escándalo del presunto espionaje a políticos independentistas por el programa "Pegasus", que ha enturbiado las relaciones con los socios de coalición y de investidura. "No se puede esperar más", ha recalcado.
Belarrra se ha referido a este asunto durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, y ha vuelto a exigir que se asuman responsabilidades políticas porque "ya es una cuestión de higiene democrática", aunque sin señalar directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuya dimisión han pedido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ERC y la CUP.
Por cierto, que la ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá el próximo miércoles, día 4 de mayo, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en medio de la polémica por el presunto espionaje a líderes independentistas catalanes a través del programa Pegasus.
"Es nuestra obligación como demócratas defender a la democracia de las cloacas y de los poderes que operan al margen de la legalidad o extralimitándose en sus funciones", ha recalcado Belarra al afirmar que solo así se podrá recuperar la confianza "de los socios en el Gobierno".
Además de asumir las responsabilidades que se deriven de este caso que ha tensado otra vez las relaciones en el seno de la coalición, hay que hacer públicas las actuaciones que se hayan hecho para "desmontar la estructura parapolicial que construyó el PP para perseguir a Podemos y políticos catalanes", recordando que Podemos también ha sido víctima "de las cloacas del Estado.
El rechazo de ERC a apoyar el plan de medidas del gobierno ha abierto las dudas sobre el futuro de la legislatura. El bloque de la investidura se ha roto y el Gobierno se encuentra aún más débil y dependiente de Bildu. Hoy desde Podemos aseguran que la relación de ERC y el gobierno está tocada y el PP lamenta que Sánchez siempre elija a quienes debilitan al Estado.