Otro mal día para los datos económicos en España porque el crecimiento se frena.
La guerra en Ucrania y la crisis energética impacta de lleno en la economía, que sólo creció un 0,3% entre enero y marzo, según los datos del INE. El pasado año cerró con más de un 2% de aumento del PIB.
Tras este frenazo está la inflación. Los precios disparados han lastrado el consumo de las familias. El gasto de los hogares se contrajo un 3,7% en el primer trimestre. Es el mayor descenso del consumo desde el confinamiento.
Con estos datos, el Gobierno ha revisado sus previsiones de crecimiento, que sufren un golpe muy duro. Hunde sus estimaciones y rebaja drásticamente la recuperación de la economía para este año, que pasa del 7% estimado hace sólo siete meses, al 4,3%, casi tres puntos menos. El Gobierno lo achaca a la incertidumbre por la guerra en Ucrania.
Eurozona
La inflación en la eurozona aumenta en abril hasta el 7,5%. Los países bálticos, Holanda y Eslovaquia registran subidas de precios por encima del 10%.
Por contra, las economías más grandes del euro: Italia, Francia y Alemania presumen de tasas de inflación por debajo de la media.
España sale mal parada también en los datos regionales de paro europeos publicados por Eurostat: Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla son las regiones europeas con mayor tasa de paro, con mas del 21%.