El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha puesto en marcha un modelo integral de cuidados del recién nacido prematuro "único en España" basado en la tecnología puntera y la cercanía de la familia como determinante para la recuperación del bebé.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido este viernes a visitar este servicio "único en España y uno de los primeros de Europa" en el Servicio de Neonatología del centro sanitario
El Gobierno regional ha invertido más de 4 millones de euros para renovar arquitectónicamente este espacio, que se ha visto ampliado además más de 500 metros cuadrados, y dotado como tecnología puntera para el mejor cuidado del bebé y de sus familias.
Este plan de atención al neonato se completa con el programa de formación 'Cuídame', con el que los progenitores mejoran su participación en el cuidado de su hijo. Así, este centro hospitalario dispone de habitaciones familiares individuales para el ingreso de bebés en situación crítica, incluso en el caso de gemelos o mellizos, dotados con cama para que los padres puedan estar junto a ellos.
Además, se han incorporado nuevas tecnologías para poder vigilar al niño en situación crítica y controlar, desde fuera de la habitación, el equipamiento que le da soporte, mediante pantallas que muestran a los profesionales la misma información que si estuviesen junto al niño.
La remodelación ha supuesto también la renovación de las instalaciones, la iluminación y el mobiliario para incrementar la comodidad de las familias y conseguir un ambiente más amable, parecido al que podrían tener en su casa.
Para pacientes en situación crítica, el Servicio de Neonatología cuenta actualmente con 11 puestos en habitación familiar, más otros ocho distribuidos en dos salas, que han multiplicado por dos la superficie disponible.
Todas estas actuaciones se han complementado con la novedosa iniciativa 'MilkTruck, solidaridad sobre ruedas', en colaboración con la Fundación Ronald McDonald, para permitir la recogida de la leche donada directamente en el domicilio de las donantes y con destino al Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid, que tiene su sede en el Servicio de Neonatología de este hospital madrileño.