Pedro Sánchez cree que el Rey emérito debe dar explicaciones y garantiza que se le trata sin "favoritismo"

  • Martínez-Almeida dice que ya “tiene que tener cuajo” Sánchez para pedir explicaciones al Rey emérito
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba este jueves que el Rey Juan Carlos I debería dar explicaciones por las informaciones "perturbadoras" que se han conocido de sus actividades económicas, y ha garantizado que no se le va a tratar con "favoritismo".

Así lo ha asegurado en una entrevista en La Sexta, en la que, no obstante, se ha desmarcado de la decisión que previsiblemente tomará la Fiscalía de archivar las diligencias de investigación sobre el origen de la fortuna del rey emérito.

La Fiscalía del Supremo sopesa archivar la investigación sobre el rey emérito
La Fiscalía del Supremo sopesa archivar la investigación sobre el rey emérito
La Fiscalía del Supremo sopesa archivar la investigación sobre el rey emérito

La Fiscalía del Supremo sopesa archivar la investigación sobre el rey emérito

El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó este viernes que ya “tiene que tener cuajo” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir explicaciones al Rey emérito, y le avisó de no puede utilizar a Juan Carlos I como “señuelo” para no hablar de sus propias cuestiones.

“Tiene que tener cuajo Sánchez para pedirle a cualquier otro explicaciones”, aseguró Almeida en una entrevista en TVE, criticando que el jefe del Ejecutivo “todavía no nos ha explicado qué ha pasado con Delcy Rodríguez” o “por qué fue en Falcon a una boda en La Rioja”. “No explica tantas y tantas cosas…”, deploró, refiriéndose también a que en el Gobierno se haya “contratado a una persona condenada como Isa Serra y a dos personas imputados por delitos de malversación de caudales públicos”.

Todo ello le llevó a reiterar que “hay que tener cuajo” para pedir explicaciones a los demás. “Si te eriges en censor de la moralidad de los demás, lo primero, da ejemplo”, instó a Sánchez, ya que “no puedes decir que el Rey emérito dé explicaciones sobre conductas que haya tenido” sin dar cuentas de lo que pasa en el propio Gobierno.

Por su parte, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado que la posible vuelta a España del rey emérito, Juan Carlos I, afincado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde agosto de 2020, "complica las cosas a la monarquía".

En una entrevista concedida a Efe, el titular de Universidades considera que el regreso del monarca -se desconoce si sería un regreso definitivo o eventual- no supone ningún problema para el Gobierno: "nosotros en eso no entramos".