Desde este viernes, 15 de octubre, en Italia es obligatorio presentar el pasaporte Covid para entrar en el lugar de trabajo. Hay sectores, como los transportistas o los estibadores que no están de acuerdo y ya han anunciado huelgas y protestas. El puerto de Trieste está colapsado desde primera hora.
‘No al pasaporte verde’ (pasaporte Covid) es el grito que más se repite en los centros de trabajo de Italia. Especialmente crítica ha sido la situación en los puertos italianos, donde los trabajadores amenazaban con bloquear las operaciones.
No obstante, todo aquel que quería trabajar, lo ha podido hacer enseñando su pasaporte verde. El gobierno italiano obliga desde este viernes a que todos los trabajadores dispongan de este pasaporte para poder entrar a sus puestos de trabajo. Una medida que ha suscitado protestas en otros puntos del país, aunque también los hay a favor de la medida
Derechos de los trabajadores
Los que no tengan el certificado serán suspendidos sin sueldo y se enfrentarán a una multa de hasta 1.500 euros si intentan trabajar a pesar de ello. “Me siento como una persona a la que le han robado el primer derecho de un ser humano, el del trabajo”, dice una empleada.
Otros trabajadores aseguran que están dispuestos a todo y que las protestas “durarán el tiempo que haga falta para eliminar este decreto del pase verde".
Otros opinan que “es una medida justa hacia todos aquellos italianos que han intentado salir de esta pandemia vacunándose”. Dicen que hay lugares de trabajo en los que es más difícil mantener la distancia, por lo que el pase verde parece aún más necesario.
No vacunados
La obligación de presentar el pase sanitario para poder entrar en el lugar de trabajo consiste en presentar la vacunación antiCovid o una prueba negativa. La mayoría de las empresas lo han aceptado mientras que no ha sido así en algunos sectores, como los transportistas o los estibadores, quienes han anunciado huelgas y protestas.
La fecha del 15 de octubre para la aplicación de esta medida se había anunciado desde hacía mucho tiempo, pero las tensiones se han acumulado en los últimos días, sobre todo ante la negativa del gobierno de Mario Draghi de sean gratuitas las pruebas anticovid para los trabajadores que han decidido no vacunarse.