El Instituto de Medicina Legal cumple 40 años entre cajas. El antiguo Anatómico Forense se había quedado anticuado y se traslada de la facultad de Medicina a Valdebebas. Una mudanza complicada en la que aún falta un poco para que empiecen a hacer autopsias. En unas semanas, habrán completado el traslado.
Si las mudanzas son complicadas, esta lo es aún más. No en vano, hay que garantizar que no se rompe la cadena de custodia en ningún momento, porque ello invalidaría las pruebas legales en el proceso judicial, según nos comenta, Eduardo Andreu Tena, director del Instituto de Medicina Legal.
Y mientras se realiza la mudanza, además deben seguir haciendo autopsias. En 40 años de historia, sólo en dos ocasiones, los forenses han trabajado fuera de estas instalaciones: con el 11-M y el accidente de Spanair.
La tragedia del Madrid Arena también les supuso un desafío por su repercusión mediática, recuerda Carmen Baladía, jefa del Servicio de Patología del Instituto Medicina Legal.
Con algo de nostalgia abandonan el edificio anexo a la Facultad de Medicina de la Complutense que actualmente les acoge, aunque están deseando empezar en la nueva sede de Valdebebas, donde verán cuadriplicadas las instalaciones con unos niveles de bioseguridad desconocidos en su actividad hasta la fecha.
En unas semanas, estarán todos en el nuevo edificio del Instituto de Medicina Legal.