Son casi 70 las familias afectadas. Sus hijos se iban de viaje de fin de curso a Amsterdam pero el confinamiento por el coronavirus lo impidió. Ocho meses después no hay rastro del dinero que pagaron, ni del viaje.
No es la primera vez que acuden en masa al Instituto Dionisio Aguado de Fuanlabrada a pedir explicaciones de por qué no se les devuelve el dinero. Dos días después de que cerrasen los centros escolares y un día antes del confinamiento, es decir, el 13 de marzo, sus hijos tenían que haber viajado a Amsterdam. Lógicamente, no pudo ser así.
No reembolsan el dinero
El instituto asegura que está del lado de los padres, y que en ningún momento ha desistido en el empeño de recuperar el dinero pero, insisten, ellos son, únicamente, un intermediario, y derivan a los padres a la Agencia Halcón Viajes.
Esta empresa les explica en un correo que tanto Iberia como los proveedores del viaje no reembolsarán el dinero, y que la única posibilidad es obtener un bono canjeable hasta diciembre de 2021 pero para todo el grupo y no de forma individual.
Sin embargo, la OCU recuera a las familias afectadas que pueden reclamar, “los consumidores tienen derecho al reembolso de las cantidades pagadas, en virtud del Artículo 36 del Real Decreto Ley 11/2020”, dice el portavoz de la OCU, Enrique García. Sus hijos ni volaron ni viajaron, pero el dinero, unos 40.000 euros, sí ha volado.