El ministerio del Interior compartió información sensible sobre política penitenciaria con el entorno de ETA. Hoy se han conocido unos mensajes, a los que ha tenido acceso el diario El Mundo, entre el responsable de prisiones del Ministerio de Interior y un parlamentario de Bildu. Hablaban asiduamente para compartir información y mejorar la situación de los presos etarras en las cárceles. Los mensajes los recuperó la Guardia Civil del móvil del etarra Kubati.
Algunos de estos salieron del móvil del Angel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias. "Estimado Julen... en cuando el citado programa sea aprobado, el interno será trasladado al hospital público de San Sebastián, Aprovecho para enviarte un cordial saludo", decía en uno de ellos al diputado de Bildu Julen Arzuaga.
Información sensible que no dudaba en compartir con el entorno de ETA. "Me dice el de Madrid que van a comenzar a levantar aislamientos, revelaba otro mensaje en referencia al número 3 de Marlaska.
Tal era la cordialidad que no dudaban en hacer incluso peticiones, denuncias las propias víctimas.
En otro de los mensajes, Bildu presumía del canal eficaz y estable que mantienen con los socialistas para lograr una política penitenciaria más humana
Las víctimas denuncia que, a diferencia de los etarras, ellas se enteraban de muchos acercamientos por la prensa.