La nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha asegurado que la democracia es "más completa" si incorpora a los actores que "tuvieron que salir" en 2017, en una alusión a los independentistas catalanes aunque sin citar expresamente a casos como el de Carles Puigdemont.
En su primera rueda de prensa en Ferraz tras su elección como portavoz del partido, y preguntada sobre si ha terminado el debate interno en el PSOE sobre la ley de amnistía, Peña ha respondido que están de acuerdo en "superar la crisis institucional" vivida en 2017 con el referendo unilateral de independencia.
Peña ha señalado que después de la Convención Política celebrada en A Coruña, el PSOE defiende "sin complejos" la Amnistía.
"Estamos para ensanchar la democracia, y la democracia es más completa si incorporamos a aquellos actores que tuvieron por una u otra circunstancia que salir en 2017", ha añadido, sin mencionar ningún caso específico.
En este sentido, ha dicho que cuando el PSOE habla de "diversidad" y de "pluralidad" en política se refiere a la conveniencia de practicar una "democracia de la generosidad" porque, según ha subrayado, "siempre hay una oportunidad para volver a empezar".
En concreto, sobre las enmiendas a la ley de amnistía que empezarán a debatirse este martes en la comisión de Justicia del Congreso, ha dicho que el PSOE presentó unos cambios "de carácter técnico" a la norma pactada con Junts y ERC, y que habrá que esperar al debate, que confía en que será "fructífero". "Hay muchos grupos políticos, hay que llegar a una mayoría en esa comisión. La labor de seducir para convencer les toca a otros", ha comentado.
No obstante, fuentes socialistas subrayan que la intención del partido es limitar los cambios de la ley a aspectos técnicos, mientras que tanto Junts como ERC han pedido cambios de más calado, como que sean amnistiables los delitos de terrorismo.