Alrededor de medio centenar de jueces, fiscales y otros profesionales de la Justicia se han concentrado este jueves en Bilbao "en defensa de la independencia judicial" y contra el 'lawfare', y han expresado su preocupación por que se pretenda "justificar" la Ley de Amnistía "sobre el mal hacer judicial".
La concentración, convocada a las puertas del Palacio de Justicia por el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, la presidenta de la Audiencia de Vizcaya, Reyes Goenaga, y el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Garrido, ha congregado a unos 50 miembros de la Judicatura y Fiscalía, además de abogados y procuradores.
Entre otros, se han sumado magistrados como Emilio Lamo de Espinosa, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Euskadi, Roberto Sáinz, José María Egia, Algonso González Guija o Jesús Agustín Puello Rodero. Asismimo, ha participado en la protesta la abogada Nerea Llanos, exsecretaria general del PP vasco.
Una vez finalizada la concentración, Uriarte ha transmitido "la preocupación" existente "en la carrera judicial y en otros profesionales de la justicia" por "la independenca judicial y la división de poderes".
Según ha recordado, en la actualidad está "en ciernes" una Ley de Amnistía que los jueces deberán aplicar, "sin ningún género de dudas", y también existe un pacto de investidura "en el cual se habla expresamente del 'lawfare' judicial".
El juez decano de Bilbao ha expresado su temor por que la Ley de Amnistía "se intente justificar sobre la base de un mal hacer judicial". "Y eso es lo que nosotros queremos negar de partida", ha añadido.
En opinión de los congregados, "los procesos penales a los que se aplicará la Ley de Amnistía, los que estén finalizados y los que estén en tramitación, se están tramitando correctamente por juzgados y tribunales independientes, en el marco de un Estado de Derecho, en un proceso penal con todas las garantías".
"De hecho, el proceso penal español es uno de los procesos más garantista del mundo, y así se han tramitado y se están tramitando", ha puntualizado Aner Uriarte.
Por ello, ha negado que "se pueda justificar una amnistía en base a que algo ha funcionado mal" o sobre la base de que "ha habido una persecución judicial o lo que fuera". "La Ley de Amnistía tendrá unos motivos políticos en lo que nosotros no entramos, y lo que queremos manifestar es nuestra preocupación al respecto", ha concluido